El Teléfono de Información de la Mujer atendió el pasado año un total de 1.777 llamadas de la provincia

El Teléfono de Información de la Mujer del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió durante el pasado año 2009 un total de 1.777 llamadas realizadas desde la provincia de Jaén.

La coordinadora provincial del IAM, Natividad Redondo, explicó en un comunicado que se trata de un servicio gratuito que ofrece de forma anónima y confidencial información general, asesoramiento jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365 días del año.

"Se trata de un servicio muy importante, ya que es una herramienta puede aportar información sobre temas muy variados y que puede ser de gran utilidad", detalló la coordinadora. Este servicio del teléfono 900 200 999 permite resolver de manera "inmediata" las dudas y problemas relacionados con la mujer garantizando el anonimato y la confidencialidad de las consultas que son atendidas por personal especializado.

Desde este número se canalizan las denuncias en materia de discriminación, se ofrece asesoramiento jurídico, información sobre los programas y actividades del IAM, además de la atención y la gestión de acogimiento en caso de emergencia a víctimas de la violencia de género.

El balance estadístico del servicio muestra que las principales usuarias del servicio siguen siendo las mujeres con un 91,8% de las llamadas frente al 8,2% de los hombres, con un ligero incremento de usuarios masculinos del uno por ciento con respecto a 2008. El perfil de la persona usuaria es mujer de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que trabaja a tiempo completo, está casada y tienen entre uno y dos hijos.

Respecto al tipo de consultas, la coordinadora del IAM precisó que las relacionadas con la violencia de género siguen siendo las más numerosas, ya que suponen en Jaén un 37,7% del total (38,49% en Andalucía). Otros temas importantes que centran las consultas de las mujeres son las relaciones de pareja y familia; información y atención general y empleo. Los hombres, por el contrario, solicitan en un 50,28% de los casos información y atención general; seguido de consultas sobre violencia, asuntos sobre relaciones de pareja y familia y empleo.

En lo que a las consultas sobre empleo se refiere, la mayor parte de ellas estuvo relacionada con la creación y mejora de empresas, seguidas de las referentes a condiciones laborales, a orientación y formación para el empleo, a discriminación laboral y a salud laboral.

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