Eguiguren cree que Batasuna está en fase de transición y que, en uno o dos años, podría condenar a ETA

Cree que no estará en elecciones, pero que lo decidido por la izquierda abertzale lleva a que "ETA pare o Batasuna condene"

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, consideró hoy que Batasuna está en una fase de transición y que, en uno o dos años, podría condenar a ETA. A su juicio, lo decidido por la izquierda abertzale en su documento, lleva a que "los de ETA paren o a que Batasuna les tenga que condenar", pero consideró que no ha dado los "pasos suficientes" que les permita concurrir a los próximos comicios municipales y forales.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Eguiguren afirmó que el anterior proceso "fue muy positivo", pero quedó un sabor "agridulce por cómo acabó" y por "la disputa entre el Gobierno y la oposición".

A su juicio, "si no se hubiera habido aquel proceso", no se hablaría ahora de "la transición que se está produciendo en ese mundo, porque la gente llegó a la convicción de que se intentó hablar en serio y buscar una salida, y fueron ellos los que dijeron que no".

"Y eso, que lo veamos nosotros no es importante, lo importante ha sido que lo vio su gente, y se han dado cuenta de que han perdido una oportunidad y que el futuro que les espera es una vía muerta. Eso ha tenido unos efectos tremendos porque ha cambiado la opinión de la ciudadanía vasca sobre el conflicto porque se ha dado cuenta de que el problema no estaba con Madrid y con el Gobierno, sino en otra parte. Y se han dado cuenta también los de Batasuna", destacó.

Para el representante socialista, "en lo que está por venir en el País Vasco se da por terminada la fase del Pacto de Ajuria Enea, es decir, esa idea de que el diálogo debe conducir a la paz, el último proceso de paz lo gastó, lo acotó o demostró que no servía".

Por ello, consideró que, "si un día hay algo, va a ser a la inversa, es decir, que primero tiene que haber paz y ETA tiene que abandonar las armas, y el día en que haga eso, ya lo veremos".

A su juicio, Batasuna estaba "muy vinculada" a ETA y señaló que "esos vínculos se mantienen". No obstante, mostró su impresión de que Batasuna "ha tomado una especie de decisión consistente en 'hagan lo que quieran los de ETA, nosotros ya tenemos nuestro camino'. Y eso, a la larga, lleva, necesariamente, a que paren los de ETA o Batasuna les tenga que condenar", aseveró.

A su juicio, estamos en una "fase de transición", en la que Batasuna pensaba que el terrorismo "les ayudaba" a darse cuenta de que "ya no es así y tener que tomar las decisiones para desvincularse de eso". "¿Qué tiempo requerirá? Pues no lo sé. Yo creo que algún tiempo requerirá. Por eso no soy demasiado optimista con este documento actual. Veo por donde van, pero habrá dificultades", señaló.ETA

Para el representante socialista, el documento, "quizá para los que lo han estado debatiendo, es una novedad y es importante", pero, "para el que lo ve desde fuera, no dice grandes cosas y no habla de lo que nos interesa, que es ETA y el terrorismo".

"Y supongo que no es algo que se les ha olvidado. Yo creo que Batasuna está en un periodo de transición. Vamos a vivir un tiempo de ambigüedades en su propia definición y en sus relaciones con ETA, pero lo importante es que ha empezado a transitar, en una transición por definición, y, o avanza a una nueva situación, o retrocede", apuntó.

En su opinión, la izquierda abertzale "va a ir avanzando", aunque desconoce "con qué plazos, de qué forma, pero incluso en esa cuestión vamos bien". "Yo creo que les empieza a estorbar el terrorismo para hacer política. Se han dado cuenta de que es incompatible hacer política y apoyar o colaborar con el terrorismo", manifestó.

Tras señalar que todavía no han condenado ningún atentado de ETA, apuntó que ojalá "no tuvieran que condenarlo porque no haya más atentados, pero lo previsible es que ocurran atentados, según lo que dicen las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE).

"Y, posiblemente, tampoco va a haber una condena radical y rotunda en estos momentos. No lo sé. Pero, yo creo que, si ETA sigue actuando, en un plazo que no podría describir, un año o dos, yo qué sé, se va a producir esa condena", dijo.

A su entender, "la voluntad de transitar de una situación en la que creían que era compatible hacer política y valerse del terrorismo, saben que no es compatible, así que no tienen más remedio que hacerlo". "Y yo creo que lo van a hacer, no sé cuándo", dijo.

Sin "demasiado optimismo"

Jesús Eguiguren manifestó que "no hay que ser demasiado optimista en estas cosas porque se corre el peligro de no ayudarles a ellos mismos". "La forma de ayudarles es decir que, o condenan el terrorismo o consiguen que ETA pare. Y si no se produce eso, no van a ser legales, ni van a actuar en política. Los documentos y los papeles les pueden parecer a ellos muy importantes y que el papel lo aguanta todo", dijo.

Sin embargo dijo que tampoco cree que sea positivo, "si está ocurriendo algo, decir que no pasa nada". "Yo creo que todo el País Vasco vive una convulsión que viene de antes por la eficacia de la Policía, por la Ley de Partidos, etc. Y, luego, el cambio del Gobierno en el País Vasco es una auténtica catarsis que ha llegado a todos los ámbitos", señaló.

En su opinión, "los cambios que se están produciendo en Batasuna son reales, lo que no quiere decir que sean suficientes ni que hayan llegado a donde han llegado, ni que no tengamos que seguir exigiéndoles que condenen el terrorismo, ni que el Estado tenga que seguir actuando". "Yo creo que reconocer que en ese mundo ha empezado una cierta transición, por reconocerlo no pasa nada", dijo.

El presidente del PSE-EE consideró, además, que en ETA "el nivel ha bajado" y no está "en su mejor momento", aunque precisó que le da "cierto miedo opinar" sobre esta cuestión porque, por muy débiles que estén, o porque ha Policía haya incrementado muchísimo la eficacia, la capacidad de atentar, convulsionar al país y hacer daño, lo siguen teniendo".

ELECCIONES

Asimismo, señaló que "va a ser muy difícil que Batasuna esté" en las próximas elecciones municipales y forales porque "todavía los pasos que han dado van en el sentido que señalábamos antes", pero cree que no son "unos pasos suficientes" para que concurran a los comicios.

"15 meses, para nosotros son muchos, pero, para ellos son pocos porque tiene una evolución muy lenta. Yo creo que uno de sus objetivos es presentarse a las elecciones municipales, pero no veo todavía que tengan ellos claro como solucionan la compañía que han llevado a lo largo de historia con ETA. No tengo claro que lo vayan a condenar de la forma suficientemente contundente, ni tomen las decisiones que deben tomar para ser legales, pero no lo sé, porque, al final, también depende de los jueces", dijo.

Además, señaló que "andan" en la posibilidad de presentarse con Eusko Alkartasuna, pero apuntó que "es difícil porque EA no se va a meter en una aventura de éstas si no tiene unas garantías firmes de que, en el primer atentado que haya, Batasuna sale a condenarlo, que es al condición que les han puesto".

"Y yo no sé si Batasuna está en condiciones, hoy en día de hacer eso, pero, una vez que empiezan a cambiar las cosas, tampoco sabemos el ritmo que van a seguir. Yo creo que están en ello, pero tendrían que darse unos avances muy importantes por parte de Batasuna, como es el compromiso de condenar el terrorismo", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento