PSE cree que izquierda abertzale tiene "hoy mismo" oportunidad de separarse definitivamente de ETA sin esperar atentados

Prieto dice que no es momento de valorar reflexiones, sino de pedir "condenas explícitas y una separación contundente del terrorismo"

El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, consideró hoy que la izquierda abertzale tiene "hoy mismo muchas oportunidades de mostrar" su "voluntad de pasar al lado de la democracia y de separarse definitivamente de ETA" y preguntó "por qué tienen que esperar a que haya un atentado" para pronunciarse, a la vez que advirtió de que es momento de pedir "condenas explícitas y una separación clara y contundente del terrorismo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto dijo que las reflexiones de la izquierda abertzale son conclusiones que, por un lado, "no son novedosas, han estado ya presentes con una u otra retórica en más de una ocasión y, sin embargo, a la hora de la verdad, cuando ha llegado un atentado y ha llegado la hora de distanciarse de ETA, ese mundo radical abertzale no ha sido capaz de hacerlo".

Por ello, precisó que "no se trata de valorar ahora lo que pueden ser estas reflexiones", sino de pedir "condenas explícitas y una separación clara y contundente del terrorismo". Tras recordar que, "en este país, llevamos más de 1.000 víctimas", el dirigente socialista dijo que, "hoy, las familias y las asociaciones de víctimas se merecen un respeto y una consideración" y señaló que, "hoy, se siguen desarticulando comandos, deteniendo a militantes de ETA y sigue habiendo, desde el radicalismo abertzale, cobertura logística para esos comandos de ETA".

A su juicio, la izquierda abertzale tiene "enormes oportunidades de pronunciarse en solidaridad con las víctimas o en rechazo a todo este tipo de actuaciones" y "no hace falta que vuelva a cometerse un atentado con consecuencia de muerte, de asesinato, para que se vea si responde de una u otra manera el radicalismo abertzale".

Prieto insistió en que "tienen hoy mismo muchas oportunidad de mostrar esa voluntad de pasar al lado de la democracia y de separarse definitivamente de ETA" y consideró que "pueden pedir la disolución de ETA, si realmente están en ese camino".

"¿Por qué tienen que esperar a que haya un atentado para decir nada? ¿Por qué hoy ya no pueden manifestar que están en contra de ETA y que piden la disolución de ETA?", se preguntó, para advertir de que "no se trata de hacer fe sobre declaraciones, se trata de tener una coherencia en la práctica de defensa de la democracia y de oposición al terrorismo, y esto todavía está por ver".

Prieto precisó que los socialistas contemplan el escenario "de la disolución de ETA" y trabajan "todos los días para ello". "Nosotros contemplamos una sociedad vasca en plena libertad, en la que, para hacer política u otras actividades profesionales, no sea necesario llevar escoltas", subrayó.

El secretario general de los socialistas alaveses aseguró que no quieren que haya "ni un solo atentado más" y añadió, en ese sentido, que tendrán "una enorme satisfacción si en el tiempo así se produce".

No obstante, advirtió de que "tampoco podemos vivir desde la prevención, la amenaza o la suposición de que puede ocurrir y puede no ocurrir". "Queremos la libertad, la queremos ya y la queremos toda y, por eso, no hay que fiar al tiempo la posibilidad de vivir en libertad, sino que hay que trabajar para que eso se consiga y, ahora, ellos también lo pueden hacer como lo venimos haciendo nosotros desde toda nuestra existencia", manifestó.

Asesinato de buesa

A su juicio, lo ocurrido tras el atentado de ETA que hace diez años acabó con la vida del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, "provocó en parte lo que está pasando hoy en la política vasca". "Hace diez años había una fractura política extraordinaria, había un tratamiento de terrorismo que enfrentaba los partidos políticos y había una sociedad en la calle que estaba dividida", afirmó.

En ese sentido, dijo que, hace diez años, en la manifestación del 26 de marzo esta "división" se demostró "con toda claridad, cuando, por un lado, hubo una manifestación al grito de 'lehendakari aurrera' y' por otro lado' hubo una manifestación que trataba de arropar a la familia, a los amigos, a los compañeros de Fernando Buesa, a Nati y a sus hijos, que dividió y fragmento a la sociedad".

En su opinión, aquello "supuso un aldabonazo y esto ha ido después concretándose en que, poco a poco, hemos recuperado esa unidad política, hemos conseguido un lenguaje común, un planteamiento común en relación a la exigencia de disolución de ETA y estos diez años, en ese aspecto, han servido para avanzar".

Prieto consideró que, desde la política, "tenemos la obligación de superar los problemas, de conseguir soluciones para los problemas y en esa voluntad hemos estado siempre los socialistas". "Nosotros -aseguró- cuando miramos al pasado no lo hacemos con un ánimo de pasar factura y de ajustar cuentas, sino con el ánimo de aprender de los errores y de alertar de que no se vuelvan a reproducir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento