Salvo cree que el debate sobre la llegada del Cercanías a la Marina "tiene poco sentido", pero se estudiará

Aboga por aprovechar las obras del metro para reorganizar la Alameda Principal y que se convierta en "un amplio paseo"

El director de la Oficina del Metro de Málaga, Enrique Salvo Tierra, consideró que "tiene poco sentido" plantear que el Cercanías llegue a la plaza de la Marina, como demanda el Ayuntamiento. No obstante, aseguró que se estudiará la posibilidad de compatibilizar el futuro túnel del suburbano bajo la Alameda, con el objetivo de "dejar los deberes lo mejor hechos".

"Ningún experto ferroviario se plantearía que el Cercanías atravesara Málaga por el centro", declaró Salvo, añadiendo que "crear un túnel para este tren de unos 400 metros de longitud, desde el río a la plaza de la Marina, no tiene mucho sentido".

Además, resaltó en una entrevista a Europa Press que la mayor parte de los viajeros que lleguen a la estación Centro-Alameda se trasladará hacia la parte occidental del río; por ello, se optó por que esta estación sea "una de las mejores equipadas de España". "No fue algo caprichoso", apostilló.

En cuanto a que esta obra tendría un coste reducido, según el Ayuntamiento, que rondaría los 20 millones de euros, Salvo expuso que aunque en el montante total de esta infraestructura, esa cifra pueda representar sólo en torno a un cuatro por ciento, es cierto también que "es lo invertido en alguna provincia española en infraestructuras en los últimos cinco años". "En el fondo es mucho dinero porque es algo que no se sabe para qué podría valer", señaló.

Destacó que para abril contarán con el proyecto de obra definitivo para el tramo entre el Guadalmedina y La Malagueta, que se discutirá con el Ayuntamiento, vecinos y comerciantes, siendo el objetivo que antes del verano "pudiéramos estar trabajando ya", con el desvío de las canalizaciones y servicios que se verán afectados por la construcción del túnel.

En ese tramo de 1,5 kilómetros hay, como resaltó el director del Metro de Málaga, varios elementos que conllevan "una especial dificultad", entre los que citó los aparcamientos de la avenida de Andalucía y la Marina, el río y la Alameda.

Respecto a la Alameda, Salvo indicó que existen varias alternativas para la intervención, aunque, por el momento, la que parece más adecuada aboga por que el túnel del metro se construya siguiendo el recorrido del vial norte, el más cercano al mercado de Atarazanas, teniendo en cuenta que ello conllevaría "una mínima afectación al tráfico y más garantías constructivas y en lo referido a la arboleda".ALAMEDA

Precisamente, instó al Ayuntamiento de Málaga a que aproveche las obras del metro para reorganizar la Alameda Principal, convirtiendo esta vía en "un amplio paseo" y "no en una zona para sembrar autobuses como ocurre ahora". De este modo, este importante nudo del tráfico y de la vida ciudadana malagueña podría recuperar su vocación como "salón de la ciudad".

"El metro da una oportunidad como ninguna otra infraestructura para modificar determinados hábitos que por costumbre se han aceptado como buenos, pero que son perjudiciales, y también para provocar un revulsivo del centro histórico", manifestó Salvo, quien precisó que con la remodelación del tráfico que se llevará a cabo cuando las obras del suburbano lleguen al centro histórico, se dará valor a otras vías como Muelle de Heredia o el Paseo de los Curas, que "están infrautilizadas", puesto que "ahora se mete todo el peso por las zonas más nobles de la ciudad".

Precisamente, lamentó que en la Alameda Principal "manden los autobuses, cuando lo normal sería que fuera un punto de paso más, no un intercambiador". "La gente va mucho a la Alameda porque se le ha obligado", comentó, agregando que lo que se haga con esta vía "va a condicionar todo el futuro de Málaga".

A su juicio, el Ayuntamiento "no está sabiendo aprovechar estas oportunidades", e hizo hincapié en que "cuando se cerró Carretera de Cádiz se decía que iba a ser un caos, que se iba a hundir, y, sin embargo, se buscaron alternativas y la gente descubrió calles nuevas, nuevos trazados y nuevas formas de llegar al centro".

La llegada de las obras del suburbano al centro conllevará que "descubramos que hay otras fórmulas para circular por Málaga y que no es tan importante pasar por la Alameda Principal", apuntó. Precisamente, Salvo advirtió de que quizá el alcalde, Francisco de la Torre, "siempre ha jugado a asumir el mínimo riesgo en todo y ahí es donde está el defecto".

Asimismo, incidió en que la caída el pasado martes en la Alameda de un ficus de 150 años, que estaba sano, evidencia que "esos árboles necesitan una revitalización total", lo que sólo es posible "levantando mucho a su alrededor para airear las raíces y que puedan crecer, o si no, irán cayendo uno detrás de otro".

Salvo explicó que los ficus de la Alameda presentan "un grave problema", ya que "tienen mucha copa y un peso de muchas toneladas; sin embargo, la macolla de raíces es muy reducida". En este sentido, aseveró que estos árboles suelen tener una extensión de raíces muy grande, pero en este caso "se les ha ido cortando cada vez más, metiendo asfalto, instalando los quioscos de flores, etcétera". Todo ello contribuye a que su vitalidad, en general, "sea de media-baja a muy baja".

Hay, además, unos plátanos de paseo que, según el responsable del metro, "están muertos y deberían de quitarse cuanto antes", y un grupo de ficus nuevos que "han crecido mal, a la sombra de los otros". Pese a la necesidad, por tanto, del traslado de estos ejemplares, aseveró que el inicio de los trabajos del metro conllevará echar tierra vegetal, lo que permitirá "airear las raíces y que cojan más fortaleza".

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