Más de 44.000 alumnos asisten a la celebración del 25 aniversario de las 'Trobades' de Escola Valenciana

La entidad Escola Valenciana comenzó hoy las celebraciones por el 25 aniversario de sus 'Trobades de l'Escola en Valencià' con un espectáculo de Xarxa Teatre y la participación de más de 44.000 alumnos, según informó la organización en un comunicado.

Durante la celebración la VII Nit de l'Escola Valenciana, que tuvo lugar en el paraninfo de la UniversiDAD Jaume I de Castellón, se premió al grupo musical Obrint Pas, al espectáculo cultural 'Betlem de la Pigà' y a la profesora Isabel Rios con los galardones Escola Valenciana 2010.

Al acto asistieron representantes de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y el Consell Valencià de Cultura, los rectores de todas las universidades valencianas, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y miembros de más de 100 asociaciones valencianas, como la Unió de Periodistes. Por otra parte, acudieron representantes de la Unesco y personalidades como el diseñador Xavier Mariscal.

Ley de lenguas

El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez pidió en su discurso "una ley de lenguas estatal que garantice los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía" y mostró el apoyo de Escola Valenciana al director del instituto de Monfort expedientado por colocar una foto del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, boca abajo.

La celebración fue conducida por la compañía Xarxa Teatre, que preparó una adaptación de su obra 'Tombatossals' en la que los personajes tienen como objetivo "hacer todo lo posible para conseguir la normalización lingüística del valenciano". Además, durante el acto, también se entregó a Médicos Sin Fronteras los fondos recaudados en la campaña de ayuda médica en Haití 'Un Euro, Llavor de Solidaritat'.

Escola Valenciana - Federació d'Associacions per la Llengua- (FEV) es una entidad cívica formada por 24 asociaciones comarcales cuyo principal objetivo es la normalización lingüística en todos los ámbitos de la lengua valenciana.

La entidad cívica se creó con el propósito inicial de potenciar un sistema educativo con el valenciano como lengua vehicular. Tras 25 años más de 200.000 personas asistieron a la última edición de las Trobades y 211.436 alumnos, es decir, un 30 por ciento, estudian en valenciano en el curso actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento