El alcalde recogerá el martes el premio 'Españoles ejemplares' de la Fundación Denaes

Y en las próximas semanas, la ciudad recibirá también los galardones Reina Sofía de Accesibilidad y a la Ciudad por la Paz

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, acudirá el próximo martes, 23 de febrero, a Madrid a recoger el premio otorgado por la Fundación Denaes a la ciudad de Santander, dentro de la tercera edición de sus galardones "Españoles ejemplares", que conceden a personas y entidades que se hayan distinguido por su aportación a la sociedad española.

La entrega de este premio tendrá lugar en la Real Casa de Correos de Madrid, en un acto al que, además del alcalde, están invitados representantes de los tres grupos políticos municipales.

Santander recibirá el premio "Españoles ejemplares" en la categoría de "virtud cívica", para lo que se ha valorado que fuera una de las primeras ciudades españolas en colocar un monumento en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo, así como "su adhesión a la soberanía, independencia, unidad, integridad y los valores de respeto e igualdad que representa la bandera española, izada en Puertochico".

El resto de premiados son el piloto Carlos Sainz (en la categoría de Deportes), el diario digital Libertad Digital (periodismo), el crítico literario Gregorio Salvador Aja (arte y humanidades) y el arquitecto Antonio Lamela (actividad profesional).

Otros premios

La ciudad de Santander verá reconocida, en las próximas semanas, su trabajo por el fomento de valores humanos como la atención a las personas con discapacidad, la paz, la concordia y la unidad, y por su aportación a la sociedad española puesto que, además de la Fundación Denaes, recibirá los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal y a la Ciudad por la Paz, según valoró el Ayuntamiento.

"Nos sentimos muy orgullosos de que, como santanderinos, se valore y se reconozca, tanto en el ámbito nacional como a nivel internacional, lo que esta ciudad está haciendo para ser cada vez mejor y para contribuir a divulgar valores como la atención a las personas que más lo necesitan, el fomento de la paz y la concordia o el respeto y la igualdad entre los ciudadanos", resaltó el alcalde.

De la Serna recordó que Santander ha sido premiada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad Universal 2009, un premio internacional que se ha otorgado por la apuesta por la accesibilidad a la ciudad con el fin de alcanzar el concepto de "Santander Ciudad Accesible".

Entre las acciones que se han llevado a cabo el jurado ha destacado la creación de una Concejalía de Autonomía Personal, pionera en Cantabria, que traza como líneas estratégicas de actuación: el fomento de las políticas transversales, las campañas de sensibilización, los servicios de información a las personas con discapacidad y sus familias, las acciones a favor de la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación, destacando la instalación de un funicular, la inclusión de nuevas tecnologías y la incorporación de políticas activas de empleo y de un programa de observadores urbanos.

Por otra parte, Santander se encuentra entre las diez ciudades de todo el mundo declaradas "Ciudad Internacional por la Paz" en 2010, en reconocimiento a su trayectoria e implicación colectiva a favor de la concordia, la unidad y la paz, a través de un galardón que recibirán también Hong Kong, Beirut, Teherán, Socachew (Polonia), Praga, Manila, Bruselas, Bombay, Asunción y Madrid.

Este premio, que será entregado previsiblemente en mayo, es otorgado por el Comité Internacional de "100 Ciudades por la Paz", presidido por S.A.R. Princesa Nora de Liechtenstein, y por la Fundación Mensajeros por la Paz, organización Premio Príncipe de Asturias de la Concordia y miembro consultivo de la ONU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento