La sobreocupación de un centro de menores en Tarragona obliga al Govern a abrir dos más

La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat abrirá dos nuevos centros de menores en el Camp de Tarragona en 2010 por la sobreocupación del centro La Mercè, según anunció hoy la consellera Carme Capdevila en una visita a centros residenciales en Reus.

Las nuevas instalaciones, que costarán 650.000 euros, nacen con la vocación de descongestionar el centro de acogida La Mercè, situado en la ciudad de Tarragona, ya que en los últimos años ha registrado puntas de sobreocupación.

Uno de los centros se situará en las cercanías de la ciudad, con carácter residencial y capacidad para 24 plazas —de 4 a 17 años—, donde irán 18 de los menores tutelados de La Mercè.

El segundo centro, ubicado en Tarragona, será para la pequeña infancia —de 0 a 6 años— y tendrá 20 plazas, donde se desplazará otro grupo de La Mercè.

A pesar de esta ampliación de los centros de menores, el número de menores tutelados en Tarragona se ha mantenido estable durante 2009, con 664 personas. Más de la mitad de éstos se encuentran atendidos en familias, el entorno preferible para su desarrollo como persona.

En Tarragona, el 37 por ciento de los menores tutelados en medida de protección recibe atención en la familia biológica; es decir, con otros parientes del menor. Un 28 por ciento es tutelado por familia extensa, mientras que un 8,7 por ciento por familia propia (padre o madre).

La tutela en familias ajenas se da cuando los familiares no pueden hacerse cargo de los menores, por lo que se tutelan en forma de acogida temporal o permanente. En diciembre de 2009 el número de familias acogedoras en Tarragona era 42 para un total de 62 menores acogidos.

Por otro lado, la zona registró en 2009 un aumento del 51,5 por ciento en las solicitudes de adopción nacional, mientras que las de adopción internacional descendieron un 19,5 por ciento, con un total de solicitudes de 130.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento