Medio Ambiente y Vivienda firmarán 30 convenios con los que destinarán unos 30 millones a 43 áreas de rehabilitación

Hernández se reunirá el lunes con Beatriz Corredor, encuentro en el que se declarará el área de rehabilitación del Camino Francés

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas y el Ministerio de Vivienda firmarán el lunes en A Coruña 30 convenios de colaboración para la rehabilitación de un total de 43 áreas, medida con la que el departamento autonómico prevé la movilización de unos 30 millones de euros, si se suman las inversiones de todas las Administraciones —estatal, autonómica y local— y las de los particulares.

En rueda de prensa, el titular de la consellería, Agustín Hernández, destacó que esta actuación, que se incluye en el Plan de Vivenda 2009-2012 y para la que el Instituto Galego do Solo aportará 6,3 millones, afectará a 30 ayuntamientos gallegos en los que existen 43 áreas de rehabilitación declaradas, por lo que sus habitantes podrán reformar 1.000 viviendas y realizar obras de urbanización y reurbanización.

Del total de las casas que serán arregladas, 442 se corresponden con la provincia de A Coruña —en 14 áreas—, 244 a la de Lugo —en 12—, 114 a la de Ourense —en ocho— y 200 a la de Pontevedra —en nueve—.

Hernández resaltó que el plan establece hasta su finalización un total de 6.250 objetivos de rehabilitación, un dato que contrapuso a los 4.864 del anterior y del que extrajo un incremento del 28,5 por ciento de las metas fijadas por el Ejecutivo gallego.

De este modo, hasta 2012, Medio Ambiente calculó que podrán beneficiarse de las ayudas unas 100.000 personas que residen en el ámbito de las citadas zonas, y cree que servirán para crear "alrededor de 3.500 puestos de trabajo" y movilizar sectores "muy importantes". AYUDAS

El plan de vivienda del Gobierno gallego establece tres tipos de áreas de rehabilitación: las que se sitúan en zonas urbanas pero fuera de cascos históricos, los conjuntos históricos y los núcleos rurales, detalló el conselleiro.

En función de ello, los propietarios de edificios y viviendas con una antigüedad superior a 10 años y destinados a residencia habitual y permanente pueden acceder a ayudas de hasta 11.600 euros por actuación.

La cantidad dependerá de si la vivienda se ubica en conjuntos históricos y núcleos rurales —la subvención podrá alcanzar hasta el 75 por ciento de la inversión con el límite de 11.600 euros— o si se sitúa en las restantes áreas —hasta el 65 por ciento con un máximo de 10.500—. A mayores, podrán solicitar préstamos sin subsidiación y a un plazo máximo de 15 años, con tres de carencia.

Por otra parte, en la reunión bilateral del próximo lunes, Hernández señaló que se declarará el área de rehabilitación del Camino Francés de Santiago, a la que seguirá, "a lo largo del año", la del resto de rutas del camino. Esta ruta en concreto comprende a ocho municipios de la provincia de Lugo y a cuatro de la de A Coruña, un conjunto de 17.952 viviendas.

Por último, el responsable autonómico indicó que los instrumentos encargados de la gestión de las ayudas serán las oficinas de rehabilitación, que existen en cada uno de los 34 ayuntamientos en los que hay declaradas áreas.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo financia el 50 por ciento del presupuesto de estas oficinas, con un límite de 60.000 euros que este año se aumenta hasta 80.000 en municipios con más de 25.000 habitantes. Por su parte, el ministerio que dirige Beatriz Corredor aporta un 40 por ciento del gasto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento