Un centenar de vecinos de Yebra inician una marcha a pie a Guadalajara para rechazar la instalación

Alrededor de un centenar de personas se concentraron hoy en la localidad alcarreña de Yebra para comenzar una marcha a pie que les llevará a la capital de la provincia para expresar su descontento con la candidatura del pueblo para albergar el polémico Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La iniciativa, organizada por la Plataforma Anticementerio Nuclear, pasará por los pueblos de la comarca con el objetivo de que los alcaldes les reciban, hasta llegar a Píoz, donde pasaran la noche una vez terminado el primer tramo del recorrido de 30 kilómetros. A la mañana siguiente, continuarán su caminata hasta Guadalajara, donde entregarán una corona de flores para simbolizar que la comarca "está de luto", según explicó la miembro de la plataforma en Yebra, Yolanda García.

"Esto es aterrar a una comarca", aseguró la joven que, no obstante, se mostró esperanzada de cara a que se vea la falta de consenso social. "La responsabilidad es del alcalde", declaró a Europa Press Televisión, a la vez que opinó que este tipo de decisiones no se pueden tomar sólo porque un encargado institucional lo quiera.

Por su parte, un vecino de Yebra, Rafa no se limitó a apuntar a los responsables municipales, a los que culpó de gustarles "mucho el argumento del dinero" sino que señaló un poco más alto, al culpar al Ejecutivo de "poner las condiciones" para que Yebra presente su candidatura.

Así, subrayó que con esta marcha pretendían escenificar la "corta distancia que hay con el hipotético almacén hasta la capital", y el poco tiempo que tardan en recorrerlo a pie, un par de jornadas, con el objetivo de mostrar que, "en caso de accidente, todo sería más rápido y peligroso".

"Queremos que lo vea el resto de España: aquí no hay consenso y esto no se ha hecho de una forma democrática", aseguró, a la vez que insistió que "la opinión de la mayoría es que no lo quiere". Otro vecino de Yebra, José recordó que Guadalajara "ya tiene bastante". "¡Basta ya! Dejen ya de humillarnos", exigió.

Por su parte, la presidenta de la diputación provincial de Guadalajara, María Antonia Pérez León, afirmó que el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y todas las instituciones están "de acuerdo con lo que quieren los vecinos". "No al ATC", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento