La Junta autoriza la segunda fase de la restauración del Castillo de Baena con un presupuesto de 2,7 millones

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Delegación de Cultura ha dado luz verde a la segunda fase de la intervención en el Castillo de Baena (Córdoba), con un presupuesto de 2,7 millones de euros y cuyas obras de restauración, consolidación y puesta en valor ya ejecuta el Ayuntamiento baenense, en su primera fase, con un coste superior al millón de euros.

Según informó hoy el Consistorio de Baena en un comunicado, la autorización del gobierno andaluz a la segunda fase del proyecto técnico, redactado por el arquitecto granadino José Manuel López Osorio, permitirá dar continuidad a un ambicioso proyecto que, desde el Ayuntamiento, siempre se ha calificado como el eje vertebrador de la revitalización del casco antiguo de la ciudad y su adaptación a producto turístico.

En esencia, la intervención propuesta para la segunda fase se resume en la restitución de elementos originarios de la fortaleza perdidos con el paso del tiempo, desde lienzos de muralla perimetrales hasta diversas torres, totalmente arrasadas pero de las que se tiene constancia por documentos históricos.

Los puntos más ambiciosos del proyecto, en cuanto a los nuevos volúmenes se refiere, pasan por recuperar la Torre de los Cascabeles (Puerta del Campo) y la Torre de las Arqueras (Puerta Palacio), "con un lenguaje contemporáneo de sillares labrados en su cara exterior, integrado a nivel textural y cromático, pero claramente reconocible frente a las fábricas originales", según recoge el documento autorizado por la Junta.

La recuperación de las torres permitirá generar nuevos espacios habitables, donde incorporar nuevos usos. Así, en la Torre de los Cascabeles se localizará "un mirador a escala urbana", desde el que podrá contemplarse el interior del castillo y el pueblo de Baena, mientras que en la Torre de las Arqueras, la mayor de la fortaleza, se ubicará el centro de recepción de visitantes del Castillo, con una superficie útil de 350 metros cuadrados. En su terraza se creará "un mirador a escala territorial", por encima de las dos entreplantas proyectadas para acoger la zona de administración y mantenimiento.

Por último, la intervención de la segunda fase trabajará también sobre los antiguos depósitos de agua municipales, donde se restituirá la planta del antiguo patio de armas. Mientras que, para la tercera fase, quedará la adaptación del interior de los depósitos como espacio museístico.

El alcalde de Baena, Luis Moreno, recordó "la relevancia que tendrá para el casco histórico la recuperación del castillo, con un uso funcional, contribuyendo a dotar al modelo turístico que estamos preparando, de una pieza fundamental".

El Ayuntamiento solicitará la colaboración económica para la financiación de las obras -presupuestadas en 2.768.737 euros- al Gobierno de la Nación, a través del programa del Uno por ciento Cultural, presente en el pago de la primera fase con el 75 por ciento del montante total.

El Castillo de Baena preside la cota más elevada de la Almedina, con una superficie de 4.233 metros cuadrados y su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía se remonta a 1985.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento