Tribunales.- El abogado de Roca ve "precipitadas" las previsiones para la celebración del juicio de 'Malaya'

José Aníbal Álvarez, abogado del presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, consideró hoy "precipitada" la previsión de la Audiencia de Málaga para la celebración del juicio por el caso 'Malaya', que comenzaría en julio con las cuestiones previas y en septiembre con las sesiones del juicio oral.

Álvarez, que asistió hoy a su cliente en una declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella sobre una operación de compra-venta de la finca 'El Pinillo', indicó a los periodistas que hubiese preferido que el proceso comenzase en el mes de octubre o noviembre.

"Llevamos cuatro años de instrucción, por lo que me parece un poco precipitado señalar ya juicio oral en septiembre", aseguró el letrado, quien advirtió de que Roca "tiene varios procedimientos pendientes todavía y se pueden solapar unos con otros, por lo que puede haber un problema de señalamiento".

Por otro lado, el abogado defensor de varios abogados del despacho madrileño Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, Horacio Oliva, indicó que "parece razonable" el planteamiento realizado por el presidente de la Sala, "porque la manera de celebrar estos juicios tan grandes es ser un poco flexible con los intervinientes".

Asimismo, el letrado del ex edil Rafael González, Ernesto Osuna, indicó que la propuesta de la Sala anunciada hoy es "mejor que las opciones que se han barajado hasta ahora" de celebrar la vista oral en marzo o abril, ya que, "nos preocupaba que coincidiera con el juicio del caso 'Minutas', porque muchos abogados estamos en ambos procedimientos".

En este sentido, valoró que la Sala intente "que el juicio se celebre cuanto antes" pero también incidió, en declaraciones a Europa Press, en la importancia de que "no sea tan excesivamente rápido que pueda entrar en colisión con el derecho de defensa de los procesados".

"Habrá que ver si realmente da tiempo a cumplir ese calendario en función de los escritos de acusación y defensa y de las pruebas que se soliciten en dichos escritos", apostilló Osuna, quien reiteró la importancia del "respeto a los derechos de todas las partes, acusados, defensas y acusaciones".

El abogado de la ex alcaldesa Marisol Yagüe, Pablo Luna, por su parte, hizo hincapié en que se respeten las garantías procesales, por lo que señaló que "debemos hacer las cosas con la tranquilidad suficiente, pero sin caer en dilaciones indebidas". "No se trata de torpedear un juicio sino de tener las garantías necesarias", apuntó.

Por otro lado, el Colegio de Abogados de Málaga tiene previsto abrir de oficio diligencias informativas para conocer si algunos abogados de procesados en el caso 'Malaya' acordaron alguna estrategia encaminada a retrasar la celebración del juicio oral.

El vicedecano de la institución, Carlos Martínez Murciano, indicó que "dilatar por dilatar es algo que conculca el estatuto de la Abogacía y el código deontológico", aunque señaló en declaraciones a Europa Press que "si la reunión fue una simple reunión y tras recopilar información no se obtienen datos, las diligencias se archivarán".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento