Ruralcaja modificará su Consejo para incluir a las entidades del grupo CRM que empezará a operar en el segundo trimestre

Ruralcaja modificará su Consejo de Administración para incluir a las 19 entidades que formarán el grupo cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo, que estará liderado por la primera y que prevé empezar a operar en el segundo semestre de 2010.

Así lo explicó el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert, durante la rueda de prensa que ofreció hoy para presentar los resultados de 2009, en referencia al Sistema Institucional de Protección (SIP) que esta misma entidad promueve y cuyo proyecto se presentará ante el Banco de España (BE) y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) en marzo para empezar a operar en el segundo trimestre.

Según explicó, las 19 entidades que acompañan a Ruralcaja descartaron crear una entidad nueva para que sea la "supervisable y exigible" por el BE, de modo que sea Ruralcaja la cabecera. Por ello, esta última modificará su Consejo de Administración y ampliará sus consejeros de 14 a 20, con el fin de dar cabida a las cajas que conforma el CRM. Del total, 10 consejeros pertenecerán a Ruralcaja, cinco serán permanentes de las entidades de mayor tamaño y los otros cinco serán rotatorio entre las 14 cajas restantes.

Preguntado sobre si recurrirán al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), lo negó porque "no lo necesitan" y añadió que, en caso de que lo pretendieran, no cumplirían los requisitos porque se exige estar por debajo del 8 por ciento en recursos propios de primera categoría, cuando el Tier I de Ruralcaja se situó en el 8,6 por ciento en 2009. "No necesitamos pedir ayudas y no las pediremos", aseveró.

El grupo CRM supone la creación del primer grupo cooperativo de crédito nacional en número de cajas asociadas y será la tercera entidad de crédito en la Comunitat Valenciana. "Será el buque insignia del cooperativismo español", aseveró Gisbert, quien sostuvo que, de momento, no están negociando con más entidades, aunque "es un proyecto abierto".

El proceso para la constitución del CRM comenzó el pasado 31 de julio con la aprobación por parte de los Consejos Rectores de 17 entidades —Ruralcaja, Torrent, Burriana, Altea, Algemesí, Alcora, Callosa d'en Sarriá, Nules, L'Alcudia, Alqueries, Alginet, Betxí, Villar, Vilavella, Almenara, Xilxes y Vilafamés— del Protocolo de Intenciones para la creación del Grupo Cooperativo. Posteriormente, se adhirieron tres cajas rurales más: Crèdit Valencia, Caja Rural de Cheste y Caja Rural de Turís.

Entre todas, cuentan con unos activos totales de 12.196 millones de euros —el 20 por ciento del conjunto de las cajas rurales españolas—, 634 oficinas y 2.687 empleados. En concreto, Ruralcaja, con 8.840 millones de activos, representa el 70 por ciento del total de CRM.

Gisbert manifestó que el proyecto está "muy avanzado, pero no cerrado" y señaló que cada entidad mantendrá su personalidad jurídica y su marca, aunque tendrá que integrarla con la del grupo. No obstante, matizó que cada caja deberá valorar si quiere dar más prioridad al grupo corporativo CRM o a su propia marca.

Asimismo, explicó que Ruralcaja seguirá presente en las empresas participadas que funcionan bien y añadió que, en ellas, CRM se integrará como grupo. De esta forma, comentó que en el caso concreto de Banco cooperativo, en el que Ruralcaja cuenta con el 12 por ciento de las acciones, el grupo dispondrá del 18 por ciento de las mismas.

En cuanto al SIP de cajas rurales españolas diseñado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), comentó que todas las cajas de CRM se integrarán como bloque y sostuvo que "se está en condiciones de que pueda ser aprobado durante el primer semestre de 2010" por las asambleas de las 40 cajas que lo conformarán, que son, dijo, cuatro que originalmente impulsaron el proyecto, 16 que se adhirieron posteriormente, más las 20 que conforman CRM, aunque auguró que finalmente serán más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento