Rueda ve factible la fusión de cajas "sin plan B" y avisa de que si no la hay será "un fracaso de Galicia, no de Feijóo"

La Xunta no tocará "los aspectos sustanciales" de la Ley de Cajas e "informa" al BNG de las negociaciones, que confía "cerrar" el martes

El secretario general del PPdeG y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, se mostró hoy convencido de que la fusión entre las dos cajas gallegas —Caixa Galicia y Caixanova— es todavía factible sin tener que recurrir "a un plan B" y avisó de que, si finalmente no se produce, será "un fracaso de Galicia" y no del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo.

"Si no hay fusión será un fracaso de Galicia, no de Feijóo, lo lamentaremos durante muchísimo tiempo y sus responsables lo tendrán muy difícil de explicar", sentenció Rueda en una entrevista concedida a Europa Press, en la que incidió en que la primera opción de la Xunta es posible "si hay voluntad política". "Y prefiero creer que lo podemos conseguir (la fusión), antes de pensar en planes B", añadió.

Así se pronunció un día después de que el Tribunal Constitucional (TC) admitiese a trámite el recurso del Estado contra la Ley de Cajas de Galicia —lo que significa la suspensión de los diez puntos recurridos— y tras las dos reuniones en las que participó en Madrid durante esta semana con el fin de negociar con el Estado cambios en la normativa que faciliten la retirada del recurso.

Al respecto, Rueda resaltó los "avances" de las negociaciones y dijo tener la "esperanza" de que el desbloqueo de la Ley de Cajas pueda quedar "cerrado" en la reunión bilateral convocada para el próximo martes. Con todo, tras "sentarse y ver las razones" expuestas por el Ejecutivo de Zapatero, el dirigente 'popular' garantizó que el recurso se "hubiera podido evitar perfectamente" con diálogo previo.

No en vano, incidió en que algunos de los problemas que alega el Estado "son cuestiones de redacción que no cambian el espíritu de la ley" y que la Xunta está dispuesta a modificar. De hecho, avanzó que el Gobierno autonómico ya explicó, durante estos días, "qué se puede cambiar". "Ellos nos dirán ahora si esos cambios se ajustan a sus requerimientos", agregó y concluyó que la "frontera fundamental" es no variar "aspectos sustanciales" de la Ley de Cajas.

Diálogo permanente

"Es una ley aprobada por el Parlamento —con el apoyo de PPdeG y BNG— y ni siquiera la Xunta es quien para variar la voluntad del Parlamento de forma sustancial", proclamó Alfonso Rueda, antes de destacar que el "diálogo" con el Gobierno central ha sido permanente "estos días", tras las últimas reuniones de Madrid.

El conselleiro y número dos del PPdeG destacó que "se ha hablado y se han intercambiado opiniones", pero insistió en que la reunión del martes "es importante". "Estar sentados en una mesa, verse las caras y hablar es fundamental", aseveró y señaló que la Xunta ha mantenido "informado" al BNG del progreso de las negociaciones con el Estado "en todo momento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento