Un total de 350 personas respaldan las alegaciones que SOS Cabueñes presentó al documento de sugerencias al PGO

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) hizo entrega hoy en la Antigua Pescadería del documento de alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO), respaldado por un total de 350 personas, al tiempo que hacían entrega de las 123 adhesiones al texto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes'.

La Plataforma contra el Muro de Cabueñes (SOS Cabueñes) hizo entrega hoy en la Antigua Pescadería del documento de alegaciones al Plan General de Ordenación (PGO), respaldado por un total de 350 personas, al tiempo que hacían entrega de las 123 adhesiones al texto elaborado por la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes'.

El secretario de SOS Cabueñes, José Luis Cifuentes, explicó que el texto lo componen 19 alegaciones, apoyadas tanto por habitantes de la zona rural como de aquellos ciudadanos que llevan a sus hijos al colegio de Cabueñes. Asimismo, matizó que quedan por contabilizar las alegaciones que se recibirán por correo.

Cifuentes señaló que el Documento de Prioridades, que es el que está actualmente sometido a un periodo de sugerencias, viene a ser "más de lo mismo" del Plan Teixidor 2007, que recordó está anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y pendiente de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Un plan anulado y que ahora el Ayuntamiento quiere "repetir en el 99 por ciento de sus premisas".

Asimismo, recalcó que debe hablarse de un PGO para el concejo de Gijón y no sólo el casco urbano y añadió que la realidad actual no es la misma que en 2007, cuando se aprobó el anterior PGOU. Por este motivo, los planteamientos de la Plataforma tienen una visión de conjunto del municipio y también de las necesidades de construcción de la región.

Dentro de las 19 alegaciones, algunas de ellas hacen alusión directa al Plan Parcial de Cabueñes, que proyecta la construcción de 600 viviendas en esa parroquia, algo que consideran los vecinos "cuanto menos rechazable" al estar aún pendiente de resolver el caso 'Blanco', por el que se imputó al ex arquitecto jefe municipal de Gijón, Ovidio Blanco, tras obtener unas plusvalías de 600.000 euros con la venta de unos terrenos incluidos en el citado Plan.

A esto unió las movilizaciones vecinales en contra de la construcción de lo que consideran "un muro" de edificios. Para él, es un error que el Ayuntamiento lleve el debate urbanístico "a lo que le conviene" y no a lo que piden los ciudadanos.

Además, indicó que las asociaciones están presentando alegaciones y no sugerencias, para lo que se basan en el TROTU (Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en el Principado en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo) y la Ley del Suelo. "No nos conformamos con que las recojan y hagan una valoración genérica de todas estas sugerencias, que para nosotros tienen otro rango", agregó. "Deben de ser consideradas como alegaciones", añadió.

Apoyo vecinal.

En apoyo al texto de SOS Cabueñes, dos representantes de la Plataforma Roces Residencial Sostenible entregaron el mismo documento firmado por 74 alegantes. Una de las representantes, Angélica Rodríguez, explicó que "no es justo" que se les haya vendido un barrio que ahora no vaya a ser "ni parecido", ya que no van a contar con centro de salud, ni instalaciones deportivas, ni colegios salvo una escuela infantil de 0 a 3. Aunque dijo comprender que todas estas cosas se hacen poco a poco, instó a no olvidar que en verano se van a entregar los primeros pisos.

Por eso apoyan a SOS Cabueñes en sus planteamientos generales, a cuyos miembros dan la razón en su lucha. Al margen de esto, la Plataforma de Roces presentará mañana sus propias alegaciones, último día de plazo.

También entregó hoy la presidenta de la asociación de vecinos La Poética un total de 20 alegaciones, mientras que Fontevilla presentó una en representación de la asociación a través de su presidenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento