CCOO y UGT afirman que en Canarias las mujeres perciben salarios hasta un 27% inferior al de los hombres

UGT y CCOO en la Comunidad Autónoma de Canarias han afirmado que las mujeres del archipiélago perciben salarios entre un 21 y un 27 por ciento inferiores a la de los hombres, por lo que han considerado necesario intensificar esfuerzos para subsanar todos aquellos obstáculos que aún continúan impidiendo la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, mientras que destacaron las diferencias salariales existentes entre sexos.

"Por ello seguimos reivindicando la igualdad salarial de las mujeres, en este año que, por primera vez se institucionaliza el próximo lunes 22 de febrero como 'Día Internacional de la Igualdad Salarial'", informaron ambos sindicatos en un comunicado.

De esta manera, apuntaron que una remuneración igual para un trabajo de igual valor es uno de los principios fundamentales de la Unión Europea, "pero a pesar de ello, aún hoy las mujeres siguen ganando menos que los hombres".

Expusieron que este hecho queda reflejado en Canarias, donde las mujeres suelen percibir de un 21 por ciento a un 27 por ciento menos de salario que los hombres, por lo que, "corregir estas diferencias continúa siendo una de las prioridades de CCOO Canarias y UGT Canarias y un eje específico en la Unión Europea en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

"Las razones de esta brecha salarial de género son variadas, y van desde la sutil discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, causante de los procesos de segregación que las sitúan en los puestos más bajos y con menos prestigio social de la jerarquía del empleo, hasta la manera en la que se estructura el salario que hace que sean los hombres lo que cobren determinados pluses —antigüedad, nocturnidad, flexibilidad o peligrosidad— en lugar de las mujeres. Por otro lado, todavía existen la permanencia de roles y estereotipos de género que impiden el desarrollo profesional de las mujeres en el mercado de trabajo", señalaron.

Finalmente opinaron que corregir las diferencias salariales es un objetivo imprescindible, ya que las condiciones salariales de las mujeres condicionan sus carreras profesionales y además, inciden de manera directa en las prestaciones sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento