Diputación vizcaína aumenta su límite de endeudamiento para que la ampliación del Metro "no se paralice"

Bilbao ofrece una "solución" porque "los vecinos de Getxo, Santurtzi y Basauri no pueden ser paganos del desgobierno" del Ejecutivo vasco

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció hoy la presentación de un proyecto de norma foral, que deberá ser aprobado en Juntas Generales, y que supondrá ampliar hasta 67 millones más la deuda foral, lo que permitirá que las obras de ampliación del Metro "no se paralicen".

En rueda de prensa, Bilbao garantizó que los vecinos de Santurtzi, Getxo y Basauri, localidades a las que tiene previsto llegar el suburbano, "no pueden ser paganos del desgobierno" del Ejecutivo que dirige Patxi López.

"La ciudadanía de Bizkaia y los vecinos de Getxo, Santurtzi y Basauri no pueden ser los paganos del desgobierno existente en Lakua", insistió.

Esta "solución adoptada en 48 horas" obedece, según Bilbao, a lo sucedido el martes en el Consorcio de Transportes de Bizkaia, en el que, según el diputado general, los representantes del Gobierno vasco crearon "un problema" al no aceptar las inversiones necesarias para la ampliación del Metro.

El objetivo de la Diputación es presentar el proyecto de norma foral para que se apruebe en el plazo más breve posible que permita el reglamento de la Cámara del Territorio histórico vizcaíno.

"Si dicen los representantes del Gobierno vasco en el Consorcio de Transportes que no pueden posibilitar un endeudamiento mayor de 60 millones de euros, cuando la previsión era llegar a 127 para cumplir con el Plan de Inversiones, lo que la Diputación va a hacer es garantizar la aportación de la diferencia necesaria para que ese Plan de Inversiones no se paralice", advirtió.

Según Bilbao, con esta actuación de carácter urgente el ente foral está ejerciendo "su responsabilidad en defensa de los intereses de Bizkaia". "Aquí no entramos en ningún tipo de broncas, aquí ofrecemos soluciones", agregó.

La norma foral que se pretende aprobar será definida como 'Medidas extraordinarias para paliar la falta de financiación de inversiones del Consorcio de Transportes de Bizkaia' y estaba siendo redactada por los técnicos de la Diputación durante la jornada de hoy.

Las Juntas Generales de Bizkaia votarán este proyecto de norma foral y, en referencia a los grupos de esta Cámara, advirtió de que tendrán que "retratarse" en dicha votación.

El diputado general explicó que, una vez aprobada, modificará los Presupuestos forales de este ejercicio en cuanto a su nivel de endeudamiento, para garantizar el Plan de Inversiones del Consorcio de Transportes de este año, con lo que "las obras del Metro no se pararán".

"No oirán salir de mi boca descalificaciones personales, brochazos gordos ni nada por el estilo. Nuestra obligación es aportar soluciones, y ésta es la solución para que el Plan de Inversiones, el Plan Financiero y el Presupuesto del Consorcio de Transportes se haga como estaba previsto", añadió.

En este sentido, explicó que el día 25, el jueves de la semana que viene, se reunirá de nuevo el Consorcio de Transportes de Bizkaia para que las obras "puedan continuar como estaba previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento