Gobierno, patronal y sindicatos alcanzan un acuerdo para el empleo orientado a "superar cuanto antes la crisis"

Gorostiaga, Mirones, Cedrún y Arce coinciden en que el plan eólico es una "oportunidad única" para el cambio de modelo productivo

El Gobierno regional, CEO-Cepyme Cantabria y los sindicatos UGT y CC.OO. llegaron hoy a un acuerdo social y político por una política económica para el empleo, que recoge compromisos a corto, medio y largo plazo y orientados a "superar cuanto antes la crisis" y sacar a la Comunidad Autónoma de la situación actual.

El documento, rubricado esta mañana al término de una reunión extraordinaria de la Concertación Social por la vicepresidenta cántabra y consejera de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga; el presidente de la patronal, Miguel Mirones; y los secretarios generales de UGT y CC.OO., María Jesús Cedrún y Vicente Arce, respectivamente, hace hincapié en la necesidad de generar empleo "estable" y "fortalecer" el tejido industrial para, a su vez, fomentar el cambio del modelo productivo.

Dentro de las iniciativas a corto plazo destaca el II Plan de Empleo que están negociando el Servicio Cántabro de Empleo (SCE), CEOE y los dos sindicatos mayoritarios en la región. Dicho Plan, que incluye distintas líneas en las que ya se está trabajando, será seguido y evaluado de forma periódica.

Además, se complementará con medidas para la promoción de la contratación indefinida, la transformación de contratos temporales en fijos, el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidad. Al mismo tiempo, se impulsará la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

Pero para que el Plan tenga "plena eficacia", estarán vinculadas al mismo todas las actuaciones de las distintas consejerías del Ejecutivo autonómico relacionadas con el desarrollo y el crecimiento de la economía regional. De hecho, la primera línea de actuación se denomina 'Desarrollo Regional y Empleo'.

Esas actuaciones están relacionadas tanto con las distintas partidas de los Presupuestos de 2010 asignadas a los diferentes departamentos para llevar a cabo proyectos de importancia, como con el Plan de Choque para paliar la pérdida de "un buen número" de puestos de trabajo vinculados a la construcción.

También están relacionadas con un programa de estímulo de consumo orientado al sector comercial cántabro y con políticas adicionales del Gobierno no contempladas en las cuentas públicas de este año y que persiguen un incremento del empleo. Todo ello permitirá consolidar y crear "numerosos" puestos de trabajo, según se estima en el acuerdo alcanzado.

Pero, además, se acometerán actuaciones para fortalecer y aumentar la competitividad de las pymes y facilitar su acceso al crédito. También se dará un impulso económico y financiero (tanto en el ámbito público como privado) para iniciar proyectos como el PSIR de Marina-Medio Cudeyo (donde se ubicará el Centro de Datos del Banco Santander), el desarrollo del frente marítimo del Puerto de Santander, la reordenación de las estaciones de la capital, o la planta de Bioetanol de Sniace, en Torrelavega, entre otros.

Con todo ello, antes de junio deberán concretarse aspectos del Acuerdo de Concertación Social 2008-2010 pendientes aún de desarrollo y relacionados con el Pacto Regional por la Vivienda, el de Promoción del Turismo Internacional, el impulso del Plan Forestal y el Plan para el aprovechamiento de los Recursos Marinos de Cantabria.

Asimismo, se formularán planes comarcales como el de Liébana, en el que se presentará un PSIR privado promovido por CEOE para ejecutar un parque empresarial. Junto a todo lo anterior, también se reforzarán programas para la internacionalización de las empresas cántabras.

El desarrollo eólico,

Una oportunidad única

A medio y largo plazo, el objetivo es consolidar un nuevo modelo productivo que "Cantabria necesita afianzar" y que tiene en el desarrollo eólico y los proyectos industriales asociados una "oportunidad única" que no se puede "desaprovechar", como coincidieron Gorostiaga, Mirones, Cedrún y Arce.

En opinión de la vicepresidenta regional, todos los compromisos permitirán "hacer frente" a la coyuntura actual y "recuperar la senda del crecimiento", todo ello generando "confianza". De hecho, Gorostiaga mandó un mensaje de "unidad política y unidad social", que fue suscrito por los representantes de la patronal y sindicatos. "Trabajamos por lo mismo: por el bien de Cantabria", subrayó la también consejera de Empleo.

Tras valorar que "por fin" se haya alcanzado un acuerdo, Cedrún recalcó que el principal "compromiso" es con el trabajo, compromiso que es "de todos". Sobre el concurso eólico, la secretaria general de UGT apostó por que se resuelva "a la mayor brevedad", ya no sólo por la importancia de implantar esta fuente de energía renovable en la Comunidad, sino por los proyectos industriales que llevará aparejados.

El responsable de CC.OO. recordó por su parte la condición de este sindicato de que "todo" el Gobierno estuviera implicado en el II Plan de Empleo. Pero "que no se piense el Gobierno que por haber firmado el documento ya ha cumplido con las expectativa que tenía Comisiones Obreras", advirtió Arce, quien reconoció que "va a costar" salir de la crisis en una situación "totalmente diferente" a la que se entró.

Sobre la energía y desarrollo eólico, consideró que "ha llegado el momento de apostar sin ninguna duda" por esta fuente de energía y lo que conllevará.

Por último, Mirones opinó que el acuerdo rubricado es un documento "de todos" ya que está orientado a lograr un "beneficio" para el conjunto de la sociedad cántabra. Al igual que los anteriores, el presidente de la patronal valoró las iniciativas industriales que acarreará la puesta en marcha del plan eólico.

En la reunión extraordinaria de la Concertación Social también participaron, en representación del Gobierno, los consejeros de Economía, Ángel Agudo; Industria, Juan José Sota; Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla; Medio Ambiente, Francisco Martín; y de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento