La Universidad Rey Juan Carlos introduce los blogs como herramienta docente

  • Los estudiantes valoran a otros en las calificaciones finales.
  • 350 alumnos han paticipado ya en la experiencia.
  • Sus aportaciones personales estimulan la discusión.
Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Un grupo de profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha adoptado el blog como instrumento habitual en la docencia, que incluirá la valoración de las aportaciones de los estudiantes a los mismos para las calificaciones finales.

Se trata de una iniciativa pionera cuya novedad radica en que no sólo permite a los estudiantes hacer entradas en el blog de una página web, sino que la puntuación que den sus compañeros de dicha aportación será uno de los criterios que tenga en cuenta el profesor para la evaluación.

Unos 350 estudiantes han participado ya en esta experiencia al cursar media docena de asignaturas de carácter no técnico impartidas por el Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación.

Sus responsables explican que se trata de un sistema muy sencillo. Los alumnos deben crear un blog y éste queda sindicados a un determinado planeta, una web en la que las entradas que hacen los estudiantes en sus propias bitácoras se van agregando como si formasen parte de un único blog.

"Los planetas ayudan a la creación de una comunidad, ya que los diferentes puntos de vista sobre una temática están agrupados en un único lugar", explica el profesor impulsor de la iniciativa, Gregorio Robles.

El docente destaca además que las aportaciones de los estudiantes no son meramente técnicas, sino que también se comparte información personal, lo que estimula la discusión.

La diferencia entre esta iniciativa y otras de uso de blog emprendidas por otras universidades consiste en que se permite a los alumnos puntuar y valorar las aportaciones de sus compañeros en un único planeta temático.

"A cada alumno se le da un número determinado de puntos que debe distribuir entre las entradas de los otros estudiantes. Por supuesto que los contenidos tienen que ser originales y no una mera copia de otras web, indica Robles.

Además, si los docentes de la URJC crean estos planetas en asignaturas de carreras no técnicas, se consigue que los alumnos se familiaricen con aspectos ajenos a su programa académico, como la creación de 'blogs' y páginas 'web'.

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