El Ministerio de Cultura aprueba nuevas calificaciones por edades para las películas

  • Introduce dos nuevas categorías: 'No recomendada para menores de 16 años' y 'No recomendada para menores de 12 años'.
  • Con estas medidas pretende modernizar el sistemas de calificaciones y acercarlo al que ya se utiliza en numerosos países europeos.
Pictogramas de las calificaciones por edades que entran en vigor.
Pictogramas de las calificaciones por edades que entran en vigor.
MCU

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, ha aprobado varias medidas con las que pretende, según fuentes gubernamentales, "modernizar el actual sistema de calificación por edades de obras audiovisuales".

Entre las principales novedades de esta Orden Ministerial, que entrará en vigor este viernes, figuran la de la introducción de dos nuevas categorías que ya existen en la mayoría de los países europeos así como en el entorno de los videojuegos: el de "No recomendada para menores de 16 años" y "No recomendada para menores de 12 años".

De esta forma, se suprime la actual categoría de "No recomendada para menores de 13 años".

Según el Ministerio, esta nueva regulación se corresponde de forma más adecuada con los distintos niveles de edad del sistema educativo español.

Por lo demás, las calificaciones mantienen el resto de categorías, con o que la clasificación queda así: Apta, 7 años, 12 años, 16 años, 18 años y película X.

Las películas Aptas y No recomendadas a menores de 7 años pueden recibir, además, la calificación de Especialmente recomendada para la infancia.

Criterios en las calificaciones

Por otra parte, el ICAA ha elaborado un documento que contiene los criterios que deberán aplicarse para la calificación de cada película en una u otra franja de edad, tal y como reclamaban padres, educadores y el sector de la distribución cinematográfica.

El Gobierno asegura que, para elaborarlo, ha llevado a cabo amplias consultas durante varios meses con asociaciones de madres y padres de diversa orientación ideológica, con asociaciones juveniles así como con los diversos organismos públicos con competencias en consumo, igualdad, educación y políticas sociales.

Pictogramas gráficos

El ICAA ha aprobado además un conjunto de pictogramas gráficos que podrán utilizarse en la publicidad de películas o en las cajas de DVD, con el fin de facilitar el cumplimiento de la obligación legal de difundir entre el público la calificación recibida por cada película.

En cualquier caso, el Ministerio recuerda que la calificación por edades en España constituye una simple recomendación formulada a padres y educadores, salvo en el caso de las películas X, la única que tiene consecuencias imperativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento