El BNG critica que se gasten 90.000 en David Meca y 35.000 en ayuda y la Xunta afirma que enviará 300.000 euros

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recriminó hoy a la Xunta haber enviado "sólo" 35.000 euros para ayuda humanitaria en Haití después de haber gastado 90.000 euros "para que David Meca nade el remonte de un río". Frente a esto, el director xeral de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, afirmó que el gasto del Gobierno gallego podrá superar los 300.000 euros en cooperación.

En comisión parlamentaria, el alto cargo elevó a 36.200 euros la cuantía enviada por la Xunta en concepto de "ayuda inmediata" tras el terremoto, pero apuntó que el Ejecutivo autonómico concedió 93.000 euros para dos proyectos de ONGDs a través de la Fundación Axencia Humanitaria de Galicia.

"La contribución no termina con las ayudas para la emergencia", incidió, y replicó las críticas de Aymerich sobre la "puesta en duda de la dignidad de Galicia" asegurándole que ésta "no es objeto de revisión". "Galicia está de la mitad de la tabla para arriba", enfatizó, al establecer la comparación con el resto de las comunidades autónomas.

En este punto, señaló que los dos proyectos citados fueron los primeros en recibir el visto bueno dentro de la convocatoria de subvenciones para iniciativas humanitarias —que cuenta con un crédito de 300.000 euros— y dentro del cual "se priorizan" las destinadas al país caribeño. A mayores, indicó que el crédito inicial puede ser aumentado con "un fondo de reserva".

Estas explicaciones no satisficieron al parlamentario nacionalista, quien insistió en que la Xunta "no estuvo a la altura" de la situación con sus "ridículas contribuciones". De hecho, concluyó que los 300.000 euros de la convocatoria general no pueden computarse como ayuda a Haití, puesto que "el terremoto es algo extraordinario y no entra dentro de la cooperación internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento