El BNG denuncia que el Consorcio aprobó un presupuesto paralelo al incluido en las cuentas de la Xunta y "privatizador"

Aymerich pide el "cese fulminante" de la conselleira Mato por "esta gota que colma el vaso" y demanda explicaciones en el Parlamento

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, denunció hoy que el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar aprobó unos presupuestos en su asamblea general que difieren de los que vieron luz verde en el Parlamento, incluidos en las cuentas generales de la Administración gallega, al tiempo que señaló que las modificaciones demuestran una "privatización" de los servicios ofrecidos por esta institución.

Los presupuestos del Consorcio, así como de los demás entes que dependen de la Xunta, se introdujeron por primera vez para este año en las cuentas generales de la Administración autonómica a través de una modificación de la ley de presupuestos que tuvo lugar en el primer periodo de sesiones de esta Legislatura.

Así, las cuentas aprobadas por la Cámara autonómica ascienden 54.719.000 euros, mientras que las que vieron luz verde en la asamblea general del Consorcio de Servizos Sociais suman 55.021.423 euros, según la documentación facilitada. Además, el capítulo 1 cuenta en el presupuesto parlamentario con una cuantía de 41.848.000 euros, frente a los 37.440.681 euros de las cuentas nuevas del Consorcio; al tiempo que los gastos financieros pasan de sumar 12.857.000 euros a 17.563.742 euros del presupuesto que vio luz verde en la Cámara al que hizo lo propio en la asamblea del 5 de febrero.

Para el parlamentario nacionalista, a la "gravísisma irregularidad" que supone aprobar unas cuentas en la asamblea del Consorcio, que aparentemente sólo "puede parecer una pequeña" variación, pero que no se corresponden con las oficiales del presupuesto de la Xunta, se le añaden las "diferencias" que aparecen entre los capítulos de personal y los de gastos, que son los "destinados a financiar las empresas", lo que constata la intención de "privatizar los servicios".

"decisión de privatizar"

En este contexto, el diputado del Bloque concluyó que la elaboración de un proyecto de presupuestos nuevo diferente al que "en octubre presentó la dirección" del Consorcio se debe a la "decisión de privatizar la gestión de los centros de día construidos por el bipartito y que el PP había mantenido cerrados durante meses". De ahí, esa diferencia de cuatro millones de euros entre ambos documentos, agregó el parlamentario del Bloque.

Sin embargo, el portavoz del grupo nacionalista, que se preguntó "qué cuentas sirven ahora", sostuvo que el presupuesto aprobado en la asamblea del Consorcio "es nulo de pleno derecho" y avisó de que el equipo directivo de la Consellería de Traballo e Benestar "olvidaron lo que dispone el artículo 57.1ª del texto refundido de régimen financiero y presupuestario".

"No pueden adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos figurados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los actos administrativos y las disposiciones generales con rango inferior a la que infringen la expresada norma, sin prejuicio de las responsabilidades a las que haya lugar", dice la ley, tal y como recuerda Aymerich en una iniciativa parlamentario.

De hecho, en la proposición no de ley que el diputado registró en la Cámara autonómica, los nacionalistas reclaman "aclarar inmediatamente las circunstancias que rodean la elaboración y aprobación de unos nuevos presupuestos" del Consorcio de los ya incluidos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010.

Asimismo, exigen "paralizar de forma inmediata" todas las actuaciones dirigidas a privatizar la gestión de los centros de día, al tiempo que "depurar todas las responsabilidades a las que diese lugar en relación con los hechos que motivan esta proposición no de ley", recoge el texto.

Dimisión de la conselleira

A mayores, Aymerich consideró que, lo denunciado hoy, es la "gota que colma el vaso" en la consellería que dirige Beatriz Mato y se preguntó "qué más tiene que hacer" la titular de Benestar para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la "cese fulminantemente" de su puesto, junto con la secretaria xeral del área, Susana López Abella, y el gerente del Consorcio, Roberto Martínez.

De este modo, exigió al máximo mandatario gallego que "ponga orden en el caos", al menos que tanto él como la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que "debe velar" por la corrección en el uso de los fondos públicos hayan sido "cómplices" de esta situación. También en la iniciativa el Bloque pide el cese del equipo de la consellería.

Al respecto de la vigilancia, entendió que la intervención general y la inspección general debería intervenir, y se preguntó si, a este respecto, "hubo un fallo o se hizo la vista gorda o qué pasó" para que se hayan aprobado unas cuentas paralelas a las recogidas en las de la Administración autonómica, algo que calificó de "insólito".

Defensa de mato

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, preguntado por esta cuestión, indicó "desconocer" el contenido de la iniciativa, si bien ironizó con que "si Feijóo cesase a todos los conselleiros que pidió el BNG, ahora no habría gobierno".

Asimismo, en declaraciones a los medios, se preguntó si "no será una pataleta de quien no supo" hacer lo que ahora el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo, en relación a los nacionalistas, al tiempo que recordó el "compromiso" del PPdeG por los servicios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento