PSOE e IU aprueban el dictamen del grupo de trabajo sobre convergencia educativa, que cuenta con la oposición del PP

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó hoy el dictamen del grupo de trabajo relativo a la convergencia educativa que se constituyó en la Cámara, con los votos de PSOE e IU, mientras que el PP lo rechazó. Además, resultaron rechazados los votos particulares mantenidos por los dos grupos de la oposición.

El informe elaborado por el grupo de trabajo recoge un total de 128 medidas para evitar tanto el fracaso como el abandono escolar temprano en la comunidad.

En el informe, se recogen varios apartados relativos a la evolución en los últimos años, a nuevos saberes, nuevas competencias, a fortalezas y debilidades del sistema educativo andaluz, a la alianza para la convergencia educativa en Andalucía, y a medidas para la convergencia educativa.

En el informe, se señala, por ejemplo, que el papel de la escuela en la sociedad del conocimiento no puede ser el mismo que ha venido manteniendo tradicionalmente, ya que la sociedad actual cambia a un ritmo vertiginoso y es necesario que los centros de enseñanza den una respuesta adecuada a esta evolución social, ayudando a la población a comprenderla y a asumirla con espíritu crítico.

"Para ello es necesario potenciar los centros docentes, dotándolos de la suficiente capacidad de adaptación a su entorno, a su alumnado, a la sociedad que les rodea. En este sentido deberá reforzarse la autonomía pedagógica, económica, organizativa y de gestión de los centros docentes, al tiempo que se arbitran medidas para evaluar las actividades que se desarrollan en los mismos", se indica.

Por lo que se refiere al profesorado, el informe recoge que será necesario incidir en su formación inicial y continuar reforzando los mecanismos que aseguren una formación permanente de calidad, apoyar el trabajo en equipo y las actividades de innovación e investigación educativa, al tiempo quese adopten nuevas fórmulas para incentivar económica y profesionalmente las buenas prácticas docentes.

"Puesto que ya es imposible dar una formación completa y acabada, válida para toda la vida, la escuela debe, sobre todo, enseñar a aprender, preparar para una formación que deberá extenderse a lo largo de toda la actividad profesional", indica el dictamen, donde también se pone de manifiesto que es necesario incorporar a los centros tanto nuevos recursos, que faciliten la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa, como nuevos saberes y competencias que preparen al alumnado para vivir y trabajar en una sociedad cambiante y diversa.

La consejera de Educación, Mar Moreno, expresó su satisfacción ante el Pleno por la aprobación de este dictamen y dijo que quería agradecer concretamente al PP —único partido que lo rechazó— muchas de las aportaciones que se reflejan en el mismo, al tiempo que se mostró convencida de que se ha hecho un "esfuerzo de trabajo" por parte de todos los grupos, "que se han tomado en serio el grupo de trabajo".

Manifestó que se proponen medidas muy concretas para señalar el desarrollo de la Ley de Educación, y expresó que aunque este acuerdo del Parlamento sobre el dictamen no es vinculante, el Gobierno se lo toma "como una hoja de ruta" de desarrollo de la futura norma.

Tras recalcar que el PP ha realizado una aportación importante, expresó que entiende que con independencia de su voto, el dictamen va a reflejar un sentir generalizado del Parlamento. Para Martínez, hoy no termina el diálogo entre las fuerzas políticas. El dictamen, según recalcó, "no es de ningún partido" y dijo que supone que el Gobierno haga un gran esfuerzo en materia educativa.

Pacto educativo

Previamente a la aprobación del dictamen por el Pleno, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró hoy que su formación está dispuesta a alcanzar un acuerdo en materia educativa con el PP-A siempre que no se rompa el consenso alcanzado en torno a la Ley de Educación de Andalucía (LEA) y que los 'populares' den un giro a la voces "ultra-conservadoras" que tienen en sus filas y de las que son "prisioneros".

En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, Velasco dijo que desde esa posición será "muy difícil" que se pueda alcanzar un acuerdo con el PP-A en materia educativa. Además, apuntó que la consejera del ramo, Mar Moreno, está haciendo un trabajo "formidable" para alcanzar un acuerdo con el PP-A, "que no será a cualquier precio".

Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Esperanza Oña, dijo que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "fulminó" hoy, durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, cualquier posibilidad de pacto educativo con el PP-A. "Urgía un pacto que él ha quemado con una cerilla y que ha tirado a la papelera", agregó.

Asimismo, Oña criticó que el Gobierno andaluz "desprecie" las propuestas del PP-A en materia educativa, cuando Andalucía tiene el "peor nivel educativo" de todo Occidente. Además, consideró que es una "gran pérdida" para la comunidad que no se pueda alcanzar este pacto, "que Griñán ha rechazado hoy de manera tajante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento