El PPdeG cree que la admisión del recurso confirma que el Gobierno eligió una "forma traumática" ante la Ley de Cajas

Ruiz Rivas enmarca en la "normalidad procedimental" que el TC tramite la inconstitucionalidad y defiende que haya entes propios en Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, concluyó hoy que la admisión a trámite, por parte del Tribunal Constitucional (TC), del recurso presentado contra la Ley de Cajas gallega confirma que el Gobierno central "eligió la forma traumática" para "tratar de llegar a un arreglo" sobre la normativa aprobada por el Parlamento autonómico en diciembre de 2009.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente 'popular' se mostró así tras conocer la decisión del alto tribunal, que admitió a trámite el recurso presentado el día 9 de este mes por parte del Gobierno central, y que se produce coincidiendo con el diálogo abierto entre la Xunta y el Estado para tratar de alcanzar un acuerdo acerca de los diez preceptos recurridos ante el TC.

Ruiz Rivas enmarcó en la "normalidad a efectos procedimentales" la admisión a trámite del recurso y manifestó que era lo "esperado" desde el momento en que el Ejecutivo central decidió presentarlo, si bien destacó que la "otra vía, la del diálogo", debía haber sido la escogida al inicio, puesto que —argumentó— todavía había plazo para presentar el recurso si no se daba ese marco de negociación que se ha abierto.

De este modo, censuró que el Ejecutivo estatal eligiese "la forma más traumática, puesto que el diálogo se ve condicionado" por este recurso, si bien sostuvo que la Xunta "no puede dejar pasar la ocasión" de intentar "convencer" al Gobierno de que "Galicia está ejerciendo sus competencias para darle presencia en el panorama financiero".

Además, Ruiz Rivas incidió en que "es positivo" que haya un proceso de conversaciones entre ambas administraciones, con el objetivo de que "fructifique" en el sentido de dar el mismo trato a Galicia que a otras comunidades. Así, apostó por que la negociación sirva para que Galicia adapte a una "mejor redacción" la normativa, pero "sin renunciar a los sustancial de la ley".

Pasos contradictorios

Por otro lado, el portavoz del grupo parlamentario constató que los pasos que están dando "el PSOE gallego y el estatal son absolutamente contradictorios", al tiempo que reprochó que "no obedecen a la misma intención de los demás grupos", PPdeG y BNG, que "es la de cumplir con la galleguidad y solvencia" de las cajas de ahorro —Caixa Galicia y Caixanova— "por encima de todo".

En este sentido, subrayó que la "solvencia" de la fusión de los entes crediticios gallegos "está garantizada", porque así lo avala el informe externo encargado para determinar la viabilidad de esta opción. "Nosotros exigimos que Galicia pueda tener lo que su Estatuto le confiere y lo que las otras comunidades autónomas tienen", recalcó Ruiz Rivas.

Así las cosas, subrayó que "lo único importante es que los ahorros de los gallegos se queden en manos gallegas y en Galicia y que siga habiendo presencia cajas" en el territorio, al tiempo que sentenció que la solución pasa por la "solvencia y galleguidad" para estar "al servicio de los intereses de la comunidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento