Las 1.600 VPO que promueve el Ayuntamiento en Soliva Este estarán entregadas para el otoño, según De la Torre

Aboga por "el máximo consenso" para el centro cultural del puerto y, a priori, no considera que ubicar un supermercado sea la mejor opción

Las 1.600 Viviendas de Protección Oficial (VPO) que promueve el Ayuntamiento de Málaga en Soliva Este estarán entregadas para el otoño, según la previsión del alcalde, Francisco de la Torre, quien hoy asistió a la entrega de 172 pisos en este nuevo barrio de la ciudad, integrado por más de 325.000 metros cuadrados.

En la actualidad, el Ayuntamiento ha entregado unas 430 VPO, lo que representa un 27 por ciento del total proyectado en esta zona. Antes del verano se darán a sus adjudicatarios otras 746 viviendas, por lo que entonces se habrá terminado el 74 por ciento.

La construcción de estas 1.600 viviendas protegidas —1.144 en régimen de venta y 456 en alquiler— y los trabajos de urbanización conllevan una inversión de 187,6 millones de euros y supone la creación de más de 11.000 empleos indirectos y directos, la mayor parte de ellos en la provincia de Málaga, según De la Torre.

Precisamente, los pisos construidos por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y entregados hoy corresponden a dos bloques con un total de 182 viviendas, otros tantos trasteros, 252 aparcamientos y 47 locales comerciales —cinco ya se han vendido—. Se trata de una promoción ejecutada por Ferrovial Agroman en 17 meses, que conllevó una inversión de 16,5 millones de euros.

Del total de viviendas, hoy se entregaron las llaves de 172 de régimen general en venta y las 10 restantes se cubrirán en los próximos días, indicó el primer edil malagueño. Los precios medios, incluyendo trasteros y aparcamientos, oscilan entre 88.117 y 130.305 euros, yendo la hipoteca de 350 a 455 euros por mes.

De la Torre reconoció, al respecto, que la crisis ha provocado que algunos de los adjudicatarios de estas viviendas en el sorteo que se llevó a cabo o, incluso, personas que estaban en reserva, no hayan podido adquirir las casas al no tener la oportunidad de contar con el crédito necesario.PUERTO

Por otra parte, demandó "el máximo consenso" para el edificio de uso cultural que está previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto, cuya gestión quedaría en manos de Unicaja y para el que se propone un mayor volumen.

Aunque reconoció que es una cuestión "a reflexionar", a priori, no consideró que instalar un supermercado junto a este inmueble sea la mejor opción, en tanto que "el objetivo del Plan del Puerto es otro tipo de establecimientos comerciales".

"Es un tema opinable", manifestó De la Torre, quien apuntó que, aunque "hay que tener una visión del conjunto y quizá se buscan elementos motores para que sea un éxito, el ideal sería otro tipo de establecimientos que den un plus singular y que sólo se puedan ubicar en este espacio de calidad singular".

Inicialmente, opinó que un supermercado es una instalación que, "cumpliendo una función social de servicio, pudiera quizá encajar en otros espacios de la ciudad". De todos modos, incidió en que "hay que ver las razones y estar también muy abiertos".

En cuanto al edificio cultural, para el que Iniciativas Marinas de la Farola propone aumentar la dimensión, lo que requiere de una modificación del plan urbanístico del recinto portuario, insistió en que este inmueble debe ser "una pieza arquitectónica de una gran hermosura".

"Entre lo que había inicialmente y lo que se plantea tenemos que ver cuál es la mejor opción o si hay opciones intermedias, ya que es un espacio muy especial y singular de la ciudad", defendió el regidor popular.

Preguntado por la posible comparecencia antes del pleno del 25 de febrero de la delegada del Distrito Este, Teresa López, para ofrecer una explicación acerca de la polémica en torno a la autorización por su parte de subvenciones a una asociación de vecinos que ella misma presidía, únicamente señaló que "ya comenté el tema y no tengo que decir más de lo que ya he dicho". "Tendrá lugar", apostilló.

Onda azul

Por último, y respecto a las supuestas ilegalidades detectadas por la Inspección de Trabajo en la gestión del personal de Onda Azul, la televisión municipal del Ayuntamiento de Málaga, el alcalde expuso que se analizarán esos "posibles fallos".

"En general, en las televisiones es muy difícil que no se den situaciones en las que haya personas contratadas sin que sean fijas, freelances; si eso es una situación normal o no es un tema discutible, pero lo veremos con el mejor ánimo en el órgano que corresponda para tener una respuesta lo más adecuada en el plano legal y social", afirmó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento