El 80% de los autónomos cree que la economía española empeorará y el 97% opina que su negocio irá a peor

Un estudio realizado por ATA refleja que el 96,4 por ciento de los autónomos españoles se ha visto afectado por la crisis

El 80 por ciento de los autónomos españoles cree que la economía del país empeorará en 2010 y el 97 por ciento opina que su negocio irá peor, según un una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que demuestra que los autónomos vislumbran "un panorama de dramatismo" que afrontan "con mucho miedo".

Así lo expuso esta mañana en rueda de prensa la secretaria general de ATA, Soraya Mayo, quien destacó que los problemas de los autónomos son "los mismos, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que se encuentren porque la situación de crisis económica les afecta a todos por igual". "Prácticamente tiene los mismos problemas un autónomo navarro que de otra comunidad", aseguró.

Mayo, que compareció junto al presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Erquiza, explicó que según la encuesta realizada por la Federación, 8 de cada 10 autónomos cree que "la economía está mal y que va a empeorar" lo que muestra "una sensación de pesimismo y de derrotismo, bastante importante" dentro de este colectivo.

Igualmente, 9 de cada 10 autónomos opina que su negocio va a empeorar y el 97 por ciento, casi el 100 por cien de los autónomos, asegura haberse visto afectado por la crisis, expuso Mayo, quien indicó que "estamos hablando de cifras muy importantes para un volumen de personas que en España se cifra en casi el 18 por ciento de la población activa".

Respecto a las causas "más importantes" de cese de negocio entre los autónomos, los encuestados destacan la caída de las ventas y la pérdida de actividad (50%), así como los problemas de morosidad y la falta de acceso al crédito (45%).

Según explicó Soraya Mayo, la financiación es "la madre del cordero" para todos los autónomos, ya que, "hay muchísimas empresas que tienen trabajo y volumen de actividad" pero "no pueden producir porque no tienen liquidez". Así, destacó que, según la encuesta realizada por ATA, el 60 por ciento de los autónomos admite que "necesita financiación", y que "prácticamente" 8 de cada 10 autónomos asegura que tendría problemas si tuviera que pedir un crédito.

Por este motivo, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos reclamaron mayores facilidades para conseguir liquidez, así como que se modifique la ley de Morosidad, otro de los "grandes" problemas de este colectivo.

Según indicó Mayo, 3 de cada 4 autónomos se ven afectados por la morosidad, "sobretodo construcción e industria", de ellos un 60 por ciento es debido a la morosidad privada y un 38,5 por la morosidad pública, algo "vergonzoso". Por ello, abogó por cambiar la ley de Morosidad para que "pague todo el mundo en 30 días como están haciendo el resto de países europeos".

La secretaria general de ATA también se refirió a las expectativas de empleo en el colectivo de autónomos y aseguró que 9 de cada 10 autónomos prevé que no va a contratar a nadie en 2010 al tener "mucho miedo a contratar". No obstante, destacó que el 57 por ciento de los encuestados dice que ha mantenido los empleados que tenía a pesar de la crisis, lo que demuestra que los autónomos con empleados "prácticamente son generadores de empleo estable porque hasta que el barco no se hunde no despiden a nadie".

Datos de navarra

Respecto a la situación de Navarra, Soraya Mayo aseguró que no dista mucho a la del resto del país, ya que, según declaró, los problemas de los autónomos son "los mismos, independientemente de la Comunidad autónoma en la que se encuentren porque la situación de crisis económica les afectan a todos por igual".

"Los autónomos nos vemos ahora mismo un poco en tierra de nadie porque las medidas que se han puesto en marcha a nivel nacional tampoco han ayudado mucho a paliar las dificultades de este colectivo. Se están perdiendo casi 700 autónomos diarios, lo que supone un ERE silencioso todos los días", manifestó.

El presidente de ATA Navarra, Juan Carlos Erquiza, explicó que a enero de 2010 la Comunidad foral contaba con 47.000 autónomos, lo que supone un 0,4 por ciento menos que en diciembre de 2009, dato que refleja que "estamos relativamente mejor", frente a la caída del 0,7 por ciento estatal.

Del total de autónomos navarros, 31.666 son hombres y 15.343 mujeres, expuso Erquiza, quien subrayó que las actividades que más descensos han sufrido han sido las relacionadas con la construcción y el comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento