Moliner pide un "esfuerzo especial" en innovación cerámica para que el sector salga de la crisis

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, pidió hoy a los miembros participantes de la red UNIC de innovación cerámica un "esfuerzo especial" en mejorar la calidad y la investigación en innovación cerámica para poder reforzar el sector industrial cerámico y colaborar en la salida de la crisis con una mejora de la competitividad de las empresas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

El vicealcalde de Castellón, Javier Moliner, pidió hoy a los miembros participantes de la red UNIC de innovación cerámica un "esfuerzo especial" en mejorar la calidad y la investigación en innovación cerámica para poder reforzar el sector industrial cerámico y colaborar en la salida de la crisis con una mejora de la competitividad de las empresas, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

"De la misma manera que para que haya cerámica es necesario el fuego, la tierra y el agua, ahora, en tiempos de una economía global, para que haya progreso en nuestras ciudades y en nuestra industria cerámica es necesaria la innovación, la calidad y la sostenibilidad, pues son tres factores importantísimos que, en Castellón, sabemos que van ligados al éxito de nuestro futuro", señaló Moliner, quien añadió que "nuestra voluntad a la hora de participar en este proyecto europeo de innovación cerámica tiene un objetivo: convertirnos en la capital europea del azulejo".

La Red UNIC ha aprovechado el encuentro en Castellón para comprobar los adelantos tecnológicos aplicados a la cerámica que se llevan implantando en la capital de la Plana desde hace tiempo y han quedado "absolutamente sorprendidos" por los usos urbanos que se están desarrollando en la ciudad "y cuyo éxito ha supuesto también un revulsivo para las ciudades", según el consistorio.

La ciudad holandesa de Delft ha anunciado que la avenida que conduce hasta su museo cerámico, y que está a punto de ser remodelada, estudiará hacerlo con gres porcelánico, e igual ha sucedido con la ciudad francesa de Limoges, a quien también le han "gustado" los puntos citylab de aplicaciones cerámicas y se ha interesado por poner algunos de ellos.

Javier Moliner manifestó que "nuestra apuesta está siendo un éxito, y sabíamos que convertir a nuestra ciudad en escaparate cerámico nos iba a posibilitar dos cosas importantísimas, por un lado testar con los propios ciudadanos cuál era el rendimiento de las aplicaciones cerámicas y, por otro lado, mostrar su efectividad al resto de ciudadanos de otros puntos del España y Europa de estos avances como promoción de nuestros productos".

El vicealcalde indicó que "en algunos casos ya hemos superado la primera fase de análisis y evaluación del punto citylab. Es el caso de los semáforos inteligentes, donde su utilidad y comodidad están contrastadas y, tanto es así, que vamos a instalar diez nuevos puntos en la ciudad con semáforos que se activen por contacto del paso del peatón, con una inversión de 68.000 euros que se desarrollará en los próximos meses".

Las nuevas ubicaciones de los pasos de peatones inteligentes se ubican en avenida Benicassim - Hospital General, ronda Este (Recinto ferial), ronda Magdalena (Comisaria), Pablo Iglesias, Rosa Maria Molás - Primer Molí. (Mascletades), Calderón de la Barca - R.M. Molás (Colegio), Fernando el Católico - Carcagente, Columbretes - Francesc Esteve (Mercadona), avenida Ferrandis Salvador (Mercadona), Serrano Lloveras - Juan Sebastián Elcano, ronda Este (Juzgados) y avenida del Mar-Columbretes (Antiguo Mercado del Lunes).

Palau de la festa

El otro gran protagonista de las reuniones UNIC de hoy ha sido el Palau de la Festa. ATC y los arquitectos encargados del proyecto han presentado la innovadora fachada multicolor del Palau que ha sido visitada posteriormente por los miembros del UNIC que han quedado "fascinados" por la belleza de la configuración del edificio y lo vanguardista del recubrimiento cerámico, según la misma fuente.

Javier Moliner destacó al respecto que "la crisis, el desempleo, el ver como nuestro motor económico más potente se resiente por la coyuntura económica nos ha espoleado para tomar las riendas de la promoción cerámica como ciudad". Por eso, -dijo- "nuestra verdadera apuesta por los castellonenses pasa por convertir a Castellón en un escaparate de las virtudes del material cerámico".

"Sus excelentes resultados, la comodidad, la versatilidad, la accesibilidad que nos ofrece la cerámica está haciendo de Castellón una ciudad más atractiva, la cual ahora adquiere también una piel cerámica y la muestra al exterior como su mejor vestido", añadió.

En total, la fachada del Palau de la Festa se realizará con 2.530 paneles cerámicos de 50x100 centímetros cada uno de ellos. Estas piezas complementarán una superficie de 1.250 metros cuadrados de paneles fijos y otros 720 metros cuadrados de cerámicos. La inversión del Palau de la festa asciende a 7.652.520 euros que están financiados por el Ayuntamiento y la Generalitat.

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