La Diputación destinará los 300.000 ? de la Fundación Gestión y Eficiencia a ayudas directas para el turismo

La Diputación de Valencia destinará los 300.000 euros que el PSPV denunció que se iban a "desviar" a la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial a ayudas directas para revitalizar el sector turístico de la provincia, y que serán distribuidas a través del Patronato de Turismo, Imelsa o la delegación que se aconseje "como más oportuna".

Durante el pleno de la corporación celebrado hoy, tras el debate suscitado en torno a esta cuestión, el presidente Alfonso Rus intervino para decir que "en lugar de ir" esa cantidad a la Fundación, se destine a las acciones aprobadas para la mancomunidad de la Ribera y de los Serranos, bien a través del Patronato de Turismo o de Imelsa, y que "se mantenga, que no se cambien", aunque añadió que le habían indicado que no se habían cambiado.

El PSPV había denunciado en los últimos días que, a través de una modificación presupuestaria, un total de 300.000 euros se iban a "quitar" de la partida destinada a programas y actividades turísticas en los municipios para "desviarlos" a la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial.

Según informó la corporación provincial en un comunicado, en el pleno se aprobó hoy por unanimidad la modificación presupuestaria, solicitada por el Patronato de Turismo, que se va a materializar "en ayudas directas para revitalizar el sector turístico de la provincia".

El diputado de Turismo, Isidro Prieto, aseguró que "después de la tormenta mediática provocada" por el portavoz socialista, Rafael Rubio, —que calificó de "totalmente desmesurada"—, se lleva a aprobación del pleno "una modificación de presupuesto técnicamente necesaria, según Hacienda, para ofrecer una respuesta sensata a las demandas del sector turístico".

Al respecto, criticó la postura "demagógica y trasnochada de Rubio, que desvirtúa la realidad para acaparar titulares de prensa, pues fue él mismo como miembro del Patronato quién aprobó estas ayudas en la Junta rectora del 9 de diciembre de 2009".

Prieto afirmó que "independientemente del vehículo o del medio empleado para trasladar estas ayudas al sector, la Diputación está junto a los empresarios y oímos sus necesidades", por lo que "desde la institución provincial haremos llegar las ayudas al sector sea a través del Patronato, a través de Imelsa o a través de la delegación que se aconseje como más oportuna".

Apoyo "sin tapujos"

"En el Consejo estamos junto a los empresarios, oímos a los representantes del sector y tenemos la necesidad de apoyarlos sin demora ni tapujos porque el sector está fatal. A través de una fundación o sin fundación, la acción de gobierno que el Patronato aprobó que teníamos que hacer está clara y, por supuesto, se hará", manifestó.

Por su parte, Rubio destacó en un comunicado que es "muy buena noticia" que "gracias a la presión ejercida para evitar esta barbaridad, los ayuntamientos podrán recibir la ayuda que necesitan" ya que la modificación presupuestaria no ha salido adelante tal como se pretendía. La propuesta aprobada, según especificó, contempla la inversión de 150.000 euros en la Serranía u ootros 150.00 para municipios y mancomunidades de las comarcas de las Riberas.

Sin embargo, Rubio calificó de "rastrera" la actitud del diputado responsable de Turismo, Isidro Prieto, de quien dijo que "ha intentado por todos los medios que esta modificación se realizara". De hecho, lamentó que Prieto "ha mentido deliberadamente en el pleno para conseguirlo" aunque "sus datos falsos no han convencido a nadie" y, finalmente, "ha quedado completamente desautorizado", ya que, la modificación presupuestaria no se ha aprobado.

Según señaló Rubio, la partida del Patronato de Turismo destinada a la inversión en los municipios "pasaba de 315.000 euros a sólo 15.000 porque la Diputación pretendía desviar 300.000 euros a la Fundación Gestión y Eficiencia Empresarial, una fundación sin actividad, un chiringuito más del PP dedicado a pagar dos sueldos y mantener una web en construcción".

El portavoz socialista criticó que Prieto "ha intentado hacer creer a todos que ese traspaso de dinero se había aprobado en un consejo del Patronato de Turismo", algo "completamente falso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento