Binéfar (Huesca) construirá un parque deportivo y renovará el alumbrado público con un millón de euros del fondo estatal

Los binefarenses podrán disfrutar de un nuevo Parque Deportivo, así como de la mejora y renovación del alumbrado público en la localidad oscense, gracias al millón de euros que ha adjudicado el Gobierno de España a Binéfar.

El alcalde de Binéfar, Manuel Lana, y el concejal de Obras y Urbanismo, Rolando Chirón, han presentado en rueda de prensa los dos proyectos que se van a ejecutar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010.

El alcalde ha remarcado que "gracias al Gobierno de la nación se van a poder acometer estos dos proyectos, que de otra manera hubieran sido más difíciles de llevar a cabo debido a su importe".

Para dotar a Binéfar de una gran zona verde, se va a crear un parque deportivo en el Complejo Deportivo 'Los Olmos', sobre una superficie de tres hectáreas. El proyecto integrará el nuevo parque con el campo de fútbol y el polideportivo, transformando y reordenando el entorno.

En estos momentos, se ha sacado a contratación la obra por un importe de 500.800 euros, en base a un proyecto redactado por el ingeniero Evaristo Buj Altaba. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 25 de febrero y se estima que las obras podrán comenzar a principios de mes de abril, con un plazo de ejecución de cinco meses, y la creación de nueve puestos de trabajo.

En este parque se creará un gran lago central, con una superficie de 1.547 metros cuadrados, conformándose como el eje vertebrador del parque. De este punto partirán diversos caminos e itinerarios que conectarán con las diferentes zonas de la instalación. El lago estará dotado con un sistema de impulsión, que dará movimiento al agua y evitará su estancamiento.

Asimismo, habrá amplias zonas verdes, con 22.892 metros cuadrados que se sembrarán de césped. También está prevista la plantación de 500 flores, de diferentes especies, así como 615 árboles, algunos de ellos desarrollados, como palmeras, sauces llorones, castaños de indias, magnolios, cedros, olivos, madroños.

El parque contará con una zona de juegos infantiles de 170 metros cuadrados, en la que los más pequeños podrán disfrutar de balancines, muelles y de un multijuego con tobogán, torre y columpios, con vegetación y arbolado para crear zonas de sombra. MIRADOR

El mirador, que se encontrará ubicado en la cota más alta del parque, reunirá una zona de gimnasia al aire libre, en la que se instalarán aparatos deportivos (iniciación a la escalada, bancos de flexiones, abdominales y remo, espaldera y un cartel explicativo) y de mantenimiento para personas mayores.

Todas estas áreas estarán comunicadas por una red de caminos, que partiendo desde las tres entradas del recinto, permitirán recorrer el parque a pie o en bicicleta, confluyendo en el lago central. Además estarán conectados con el camino perimetral del campo de fútbol, conformando un circuito deportivo.

Por último, el parque, que se encontrará vallado en su exterior con un recubrimiento de seto, contará con un pipi can, 50 bancos, 23 papeleras, tres mesas de picnic, dos fuentes, dos paneles informativos, 17 farolas y tres aparcamientos de bicicletas, con seis plazas cada uno, ubicados en las entradas del recinto.

Renovación del alumbrado público

Por otra parte, Binéfar renovará el alumbrado público, continuando con la actuación realizada en 2009 desde el barrio del Segalar hasta la calle Arrabal, con una mejora sustancial de la iluminación de las vías públicas y un ahorro en la factura eléctrica.

Con este proyecto, la intención del Ayuntamiento es mejorar la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público, disminuyendo los costes del suministro eléctrico, mediante la implantación de reactancias electrónicas gestionadas por radio frecuencia.

Este sistema permite el control de cada punto de luz desde un centro de mando, con la posibilidad de aumentar o disminuir la intensidad de cada farola, así como del apagado o encendido individual o colectivo del alumbrado, con una gestión integral de la red.

En la actualidad, se ha sacado a contratación pública la obra por un importe de 463.685 euros. Hasta el próximo 23 de febrero, se podrán presentar ofertas por parte de las empresas. La previsión es que las obras puedan comenzar a principios del mes de abril, con un plazo de ejecución de cuatro meses y la creación de 17 puestos de trabajo.

En función de las características de las calles y sus aceras, se instalarán farolas en columna o con fijación a la pared. En total, serán 348 las luminarias que serán telegestionadas desde el centro de mando y se colocarán 22 nuevas farolas de columna y 60 de fijación a la pared.

Asimismo se remodelarán o sustituirán los cuadros generales de alumbrado y, en algunos de los tramos, se soterrará el cableado. Según los datos del proyecto, este sistema permitirá reducir el consumo eléctrico en 133.382 kilovatios cada hora, de forma que el coste de la factura eléctrica en estos sectores pasará de 30.582 a 12.833 euros. En total, se va a renovar el alumbrado público de 37 calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento