Aena dice que comunicó en 2007 y 2008 al Aeroclub su intención de no renovar el convenio de las instalaciones

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) explicó hoy que ha solicitado al Real Aeroclub de Valencia (RACV) la devolución efectiva de la superficie de 360 metros cuadrados que le cedió en contrato de año 2004, con renovaciones por periodos anuales, y que estaba contemplada en este convenio. La entidad estatal explica que comunicó en abril de 2007 por primera vez, y posteriormente en abril de 2008, su intención de no renovarlo a partir del mismo mes del pasado año.

Según indicó Aena en un comunicado, el RACV, "a pesar de los requerimientos para que devolviera dicha parcela ya que su contrato está vencido desde abril 2009, ha hecho caso omiso", y por esta razón ha solicitado a través de la vía judicial el desalojo de las instalaciones porque esos terrenos "son necesarios para el desarrollo del aeropuerto".

Así lo explicó después de que el Real Aeroclub informara de la decisión de Aena de solicitar en un juzgado de lo contencioso-administrativo autorización para desalojar a la entidad deportiva, que lo achacó a que no hubiera abonado el alquiler de los terrenos que ocupa porque la propia AENA no le había pagado en los últimos años un canon de 33.000 euros anuales que se acordó en un convenio de 1995.

Aena subrayó que el contrato de cesión de esta parcela "es independiente del acuerdo firmado entre Aena y el RACV en el año 1999, que recogía la cesión por parte de Aena de una superficie del recinto aeroportuario al RACV durante 10 años, así como la subvención de 6,38 millones de pesetas anuales en ese periodo de tiempo".

Según la entidad aeroportuaria, en sólo dos años (entre 1999 y 2001) desembolsó la cantidad total —las 10 anualidades previstas— "que ascendía a 384.000 euros, que se destinó a la construccion del hangar principal del aeroclub, su sede y la plataforma de estacionamiento de aeronaves que utiliza actualmente el RACV, habiéndose cumplido por Aena todo lo establecido en dicho contrato".

Asimismo, añadió que el mencionado contrato (hangar principal, sede, y plataforma) "expiró el 31 de enero de 2009". En esta línea, hizo hincapié en que como muestra "de buena voluntad" por parte de Aena, la entidad "no ha adoptado hasta ahora ninguna medida ya que el RACV ocupa las instalaciones sin ningún título jurídico que le ampare, y ello a pesar de las numerosas ocasiones en las que ha sido invitado a concretar sus necesidades de futuro con objeto de mantener su presencia en el Aeropuerto de Valencia sin condicionar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria".

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