Tarta de Santiago es ya producto de calidad tras publicar el DOG la regulación y el consejo de la indicación protegida

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó hoy la orden por la que se aprueba el Reglamento de la Indicación Xeográfica Protegida (IXP) Tarta de Santiago y de su consejo regulador, que había nombrado de forma provisional. Con este paso, Tarta de Santiago se pone en marcha como producto de calidad, después de que fuese reconocido así el 16 de septiembre de 2009 por la Unión Europea (UE).

Con esta ordena, también queda nombrado el consejo regulador, por propuesta del sector y con carácter provisional, con Manuel Iglesias García en la presidencia y apoyado por cinco vocales, según informó hoy la Consellería de Medio Rural.

El producto amparado por la IXP Tarta de Santiago es un dulce tradicional gallego, cuyos componentes básicos son las almendras, azúcar y huevo. Entre las características que la definen, está la forma redonda con cobertura de azúcar glasé, donde figura la cruz de la Orden de Santiago como señal de identidad propia, un aroma típico a yema y almendra y una textura esponjosa y granulada.

La zona de elaboración de este postre de la IXP Tarta de Santiago abarca todo el territorio de la Comunidad gallega. El Instituto Galego de Calidade Alimentaria (Ingaca) será el encargado del control y certificación para los productos de esta indicación.

Historia de la tarta de santiago

La elaboración de la Tarta de Santiago fue históricamente un proceso artesanal transmitido de generación en generación, que fue evolucionando en función del progreso tecnológico experimentado en los últimos años para atender las exigencias del mercado.

Las técnicas empleadas en la fabricación tienen a obtener productos de máxima calidad, manteniendo las características tradicionales de las tartas amparadas por la indicación geográfica protegida. La IXP será presentada la próxima semana en un congreso especializado en alimentación (Fórum Gastronómico), que se celebrará en la capital gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento