Retiran del mercado un chupete para medicinas al implicar un riesgo para la salud de los bebés, según Consumur

La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur, integrada en Facua-Consumidores en Acción, alertó hoy de la orden de retirada del mercado de un modelo de chupete para medicinas por implicar riesgo para la salud de los bebés, y del que se han distribuido en España un total de 1.227 unidades, de las que la empresa sólo ha recuperado 47.

El producto en cuestión, que ha sido fabricado por la empresa RSW International Ltd (Reino Unido) y su referencia es FS012, ha sido comercializado en España por la empresa Wawau Baby, S.L, con sede en Santa Cruz de Bezana, Cantabria.

El chupete para medicinas es un producto destinado para la administración de medicamentos a bebés y niños pequeños, con dos escalas de medida mililitros (ml) y 'cucharadita'.

Este producto fue incluido el pasado lunes en la Red de Alerta de productos sanitarios inseguros que coordina la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), perteneciente al Ministerio de Sanidad y Política Social, por no cumplir la regulación de productos sanitarios, no incluir el marcado CE y no cumplir la normativa en cuanto al etiquetado, ya que las instrucciones del producto no figuran en español.

Además, el chupete presenta riesgo de confusión en la administración de medicamentos entre las dos escalas de medida. Y es que, recordó Consumur, este riesgo de confusión "ya produjo un caso de sobredosis en un bebé de seis meses".

En junio de 2009, el fabricante del producto, a requerimiento de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), procedió a enviar un aviso de retirada del chupete para Medicinas a sus clientes.

En España, la empresa Wawau Baby, S.L. que había distribuido 1.227 unidades del chupete para medicinas a varios establecimientos, les envió igualmente una nota de aviso en la que indicaba que el producto debía de ser retirado de la venta y del mercado. Sin embargo, sólo ha recuperado 47 unidades.

Por todo ello, Consumur recomendó a los consumidores que posean este artículo que dejen de utilizarlo y acudan al establecimiento donde lo adquirieron para proceder a su devolución con el argumento de su peligrosidad.

El consumidor afectado también podrá recibir información y asesoramiento acudiendo a la asociación, en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 17.00 a 20.00 horas los martes y jueves.

Así como a través de la oficina virtual 'www.consumur.org', a disposición del consumidor y usuario las 24 horas del día. También podrá solicitar información llamando al Teléfono de Información al Consumidor y Usuario '968 96 77 88'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento