Junta destina 700.000 euros para incorporar 106 familias de Jaén y Linares al plan de rehabilitación de vivienda

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha incorporado al Programa de Rehabilitación Singular de Edificios a 106 familias de Jaén y Linares, de modo que pueden comenzar desde ya a realizar obras de mejora en las zonas comunes de sus edificios.

Las intervenciones tienen una inversión prevista de más de 850.000 euros, de los cuales, la Junta de Andalucía 704.000. Las obras se llevarán a cabo en comunidades de vecinos de los barrios de Peñamefécit, El Valle, Gran Eje y Alcantarilla en la capital y en la calle Menéndez Pelayo de Linares.

Así lo indicó el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, quien hoy firmó un convenio con representantes de las siete comunidades de vecinos. En su intervención destacó que estas actuaciones, de las que se verán beneficiadas 98 familias de la capital y ocho linarenses, se encuadran en el Programa de Rehabilitación Singular de Edificios, cuyo objetivo pasa por fomentar la rehabilitación de los elementos comunes de sus inmuebles mediante ayudas a comunidades de propietarios o a propietarios de edificios destinados al alquiler.

Desde ahora, los responsables de cada comunidad, que ya conocen los proyectos técnicos de las obras, tienen seis meses de plazo para iniciar las mejoras de sus zonas comunes, que en la mayoría de los casos consiste en arreglos e instalación de ascensores, eliminación de barreras arquitectónicas, arreglos de tejado, o mejoras en los saneamientos y redes de suministros.

Millán precisó que la Junta subvenciona entre el 75 y el 95 por ciento del coste de las obras, con lo que su inversión final suponen supera los 853.000 euros. "A ello hay que añadir el coste que se generan de la redacción de los proyectos técnicos por parte de arquitectos y aparejadores que financia íntegramente la Consejería de Vivienda, unos 80.000 euros más en este caso", añadió.

Por otro lado, comentó que, junto al beneficio que reporta la rehabilitación de estos edificios para la calidad de vida de sus vecinos, estas intervenciones también impulsan la generación de empleo. En concreto, según dijo, se prevé en torno a 100 contratos directos e indirectos relacionados con las intervenciones recogidas en los convenios firmados.

Los dos planes que tiene en marcha la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio para intervenir en zonas comunes de las comunidades de vecinos son los que mayor inversión en rehabilitación están generando. La cuantía de las ayudas asciende al menos al 75 por ciento del coste de las obras y en algunos casos alcanza hasta el 95 por ciento.

En este sentido, recordó que la suma de los programas de Rehabilitación Singular y Rehabilitación de Edificios en los últimos cuatro años supondrá invertir más de 64 millones de euros en 1.219 comunidades de vecinos y un beneficio para más de 13.700 viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento