Fomento destina 1,9 millones a la construcción del área de información de la nueva estación de Albacete

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado, por importe de 1.892.443,9 euros, las obras de construcción del área destinada a información, venta de billetes y atención al viajero en la nueva estación de Albacete.

En estas dependencias, que se ubicarán en la planta baja del edificio, se llevarán a cabo dichas operaciones de manera integrada. Para ello, se habilitará una superficie de 502 metros cuadrados en un espacio diáfano, informó el Ministerio en nota de prensa.

Este espacio contará con un mostrador donde se dispondrán diez puestos de atención, venta e información general, uno de los cuales será destinado a información personalizada y otro, situado a menor altura, a la atención de personas con discapacidad. El proyecto se completa con dependencias de carácter interno.

Estas obras, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses, han sido adjudicadas a la empresa Copcisa. La nueva estación de alta velocidad de Albacete supone una inversión de 42,5 millones de euros y supondrá la creación de más de 300 puestos de trabajo en esta ciudad.

El proyecto constructivo consiste en la modernización y adecuación de las actuales instalaciones, adaptándolas a los nuevos usos que requiere la próxima llegada de la alta velocidad a la ciudad, diseñando una completa oferta de servicios tanto para los viajeros como para los ciudadanos y visitantes.

Asimismo, incorpora actuaciones encaminadas a la sostenibilidad de sus instalaciones, con aplicación de medidas de eficiencia energética, como la colocación de paneles solares y de ahorro en el consumo de agua. La estación será accesible para personas con discapacidad gracias a la instalación de un paso inferior y ascensores.

La nueva terminal constituirá un centro modal de transporte que prestará servicio a una población aproximada de 230.000 habitantes, al tiempo que se convertirá en un foco de dinamización socioeconómica. El nuevo edificio se integra en el contexto de los centros Vialia, en los que se conjugan los servicios de explotación ferroviaria con otros usos terciarios y comerciales, a la vez que se adapta a la nueva línea de estaciones ferroviarias de alta velocidad.

Concepto innovador

Por su concepto innovador y características arquitectónicas, Vialia Estación de Albacete será un referente europeo en materia de estaciones ferroviarias. El edificio consta de dos plantas sobre rasante. De los 21.000 metros cuadrados de superficie de la estación, aproximadamente 13.000 corresponden a la superficie susceptible de explotación comercial y otros usos, repartidos entre los 41 establecimientos de ocio y comercio con los que contará la estación. La nueva estación dispondrá también de un aparcamiento propio con capacidad para 560 vehículos.

La alta velocidad mejora todos los servicios ferroviarios Las obras de la alta velocidad en Albacete conllevan una mejora en todos los servicios ferroviarios que ofrece la estación, tanto para viajeros como de mercancías.

La nueva estación de Albacete dispondrá de seis vías de ancho UIC para los trenes de alta velocidad y tres vías de ancho ibérico destinadas para mercancías y media distancia, con cuatro andenes de 410 metros cubiertos con marquesinas.

La entrada de la alta velocidad ha obligado a desplazar las vías e instalaciones situadas al norte de la estación, lo que ha originado la creación de nuevos edificios y mejora de los espacios.

De igual forma se ha construido un nuevo edificio de servicios logísticos con playa de carga y descarga para el tráfico de contenedores dotada con tres vías. Además, se mejoran las instalaciones para las operaciones ferroviarias con la creación de dos edificios para el mantenimiento de la infraestructura y un taller de reparaciones de Integria con un edificio auxiliar.

Financiación europea

La nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento (PEIT) para los años 2005-2020.

Dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, las ayudas globales concedidas por la Unión Europea a la nueva Línea de Alta Velocidad alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros con cargo a fondos RTE-T.

Para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de la Comunidad Valenciana 2007-2013, del Programa Operativo de Castilla-La Mancha 2007-2013 y del Programa Operativo de Murcia 2007-2013 cofinancia diversos tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

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