Iglesias aboga por cambiar el modelo productivo hacia una economía más resistente apoyada en TIC y logística

El presidente del Gobierno de Aragón inaugura el Centro de Competencia Logística y Laboratorio IT para España de Asseco

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, subrayó hoy que la prioridad de la Comunidad no sólo pasa por salir de la crisis, sino por un cambio en el modelo productivo "hacia una economía más sostenible y que resista mejor las dificultades", en la que las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente combinadas con la logística, son actividades importantes".

Marcelino Iglesias inauguró hoy en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) el Centro de Competencia Logística y el Laboratorio IT para España del grupo Asseco. Al acto asistió también el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.

Iglesias mostró su satisfacción por acudir a actos de estas características "porque supone transmitir al conjunto de la sociedad confianza de empresas, de compañías y empresarios que consideran que la crisis también es una gran oportunidad".

"Estamos en el polígono de PLAZA, puesto en marcha hace seis años, que es la cabeza de puente de los diferentes proyectos de logística que estamos desarrollando en Aragón, y donde ya trabajan más de 10.000 personas. Las otras plataformas van un poco más lentas porque ha coincidido su puesta en marcha con un momento de grandes dificultades económicas pero, cuando la economía vuelva a funcionar, si duda esas plataformas y proyectos serán atractivos para las empresas", aseguró.

El presidente del Gobierno de Aragón consideró que "las buenas empresas y los buenos empresarios aprovechan estos momentos como una oportunidad" y que estos actos sirven "para dar la enhorabuena a las empresas que quieren venir a Aragón y PLAZA, dar a conocer este gran proyecto que es si duda uno de los grandes motores económicos de la Comunidad y para transmitir confianza al conjunto de la sociedad".

"Hay empresas y empresarios que apuestan por Aragón como un lugar idóneo, sin contraindicaciones para poder desarrollar actividades económicas con futuro", afirmó, al tiempo que añadió que, sin duda, las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente combinadas con la logística como es el caso de esta empresa, "nos parecen especialmente importantes en un momento en el que no sólo nuestro objetivo es salir de la crisis cuanto antes, sino cambiar el modelo económico de nuestra Comunidad".

"un salto espectacular"

Un cambio que debe enfocarse "a una economía más sostenible que sea capaz de resistir mejor los momentos de dificultad". "El ciclo económico tiene momentos de crecimiento y nosotros los hemos tenido muy intensos, en los últimos doce años en Aragón hemos crecido de media tres puntos porcentuales anuales y globalmente un treinta por cien, un salto espectacular en el conjunto de nuestra economía", aseveró el presidente del Ejecutivo autónomo.

En este sentido, Iglesias añadió: "Me dicen que soy optimista, tengo la obligación de serlo. Si no creyera en el futuro de nuestro país difícilmente podríamos estar liderando un momento económico difícil, y hoy estamos seis puntos por debajo de la media española de desempleo, lo que supone 35.000 empleos".

El presidente del Gobierno de Aragón defendió que "el trabajo que se ha hecho desde empresas, Gobierno y sindicatos nos permite indicar que, estando en momentos de dificultad, nuestra economía ha resistido mejor que otras porque hemos conseguido más diversificación, que el diez por ciento de los empleos sean del sector de las TIC, un gran desarrollo en energías alternativas, resistencia mejor de la industria agroalimentaria, las nuevas tecnologías se están implantando bien y estamos haciendo un esfuerzo muy importante en un núcleo industrial como es la automoción para que la crisis no se la lleve por delante, sino que salga reforzada con nuevos proyectos".

Iglesias sostuvo que debe modificarse un modelo en el que ha tenido "demasiado peso" la construcción y tiene que reorientarse. "Nuestra apuesta, donde somos lideres en España y referente europeo, en logística, nos interesa tanto como actividad económica como en todo lo relacionado con ella para desarrollarla en PLAZA y estudiar y profundizar en un fenómeno que va a ser uno de los grandes desafíos de las empresas en el siglo XXI", aseguró.

Por ello, el presidente hizo especial hincapié en la ubicación privilegiada de Zaragoza para las empresas. "Una parte importante de la economía del país está cerca de nosotros. Somos capaces de utilizar nuestra ubicación, nuestra capacidad y nuestras ventajas competitivas, sacarles partido en beneficio de nuestras empresas, de la creación de empleo y de la economía del futuro", insistió.HASTA 200

Puestos de trabajo

Asseco, que está especializada en el desarrollo e integración de Soluciones y Sistemas de Software, Media Services, y Distribución Informática, prestará sus servicios a nivel nacional desde Zaragoza. La instalación de Asseco en Zaragoza ha permitido la creación de cincuenta puestos de trabajo, que se ampliarán a 200 en los próximos cuatro años.

Asseco está presente en España desde marzo de 2009, gracias a un acuerdo de Joint venture con el Grupo Raxon, actualmente Asseco Spain. El grupo es líder en Europa en el desarrollo de software para sectores como la banca, la industria, la energía, la administración pública o la sanidad. Con una plantilla de más de 9.000 trabajadores, está presente en más de 18 países.

En Aragón, el objetivo de Asseco es posicionarse como el principal partner tecnológico de la comunidad autónoma y tiene previsto, además, consolidar en un futuro nuevos centros de competencia en Aragón: Desarrollo e Innovación en Media Services, Kioscos de autoventa, Sistemas de Cartelería Digital o Software Factory.

Según indicó el vicepresidente de Asseco España, José Luis Asensio, están consolidando "una compañía que se quiere situar como el principal partner tecnológico en la región, lo que requiere una fuerte inversión en la Comunidad". "Con la inauguración de nuestras nuevas instalaciones de logística y laboratorio IT hemos dado el primer paso", sostuvo.

Para Asensio, "todavía queda mucho camino por recorrer". "Nuestra matriz europea tiene previstas importantes inversiones en Asseco España, capital que nos permitirá consolidar nuevos centros de competencia en Aragón", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento