PSOE-A ganaría las autonómicas con el 43,2% de los votos y 1,3 puntos de ventaja sobre el PP-A, según el Cadpea

Chaves sigue siendo el más conocido y es, junto a Griñán, el mejor valorado, mientras que el resto de dirigentes andaluces no aprueban

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos y 1,3 puntos de ventaja sobre el PP, que lograría el 41,9 por ciento de los sufragios, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a invierno 2009-2010 del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), presentado hoy en Sevilla.

Por su parte, IULV-CA lograría el 7,1 por ciento de los sufragios, mientras que el PA obtendría el 2,8 por ciento y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) alcanzaría el 1,5 por ciento, según la estimación de voto recogido en dicho estudio, donde se apunta que 1,4 por ciento votaría en blanco y un dos por ciento a otros partidos políticos.

De esta forma, con una participación del 76 por ciento, el PP reduce diferencias en cuanto a estimación de voto, en relación con el estudio Capdea de verano de 2009, cuando la diferencia entre PSOE y PP era de 6,5 puntos, al registrar los socialistas un 46,2 por ciento de los votos y el PP el 39,7 por ciento de los sufragios.

Así, en relación a la última estimación de voto realizada por el Capdea, en verano de 2009, el apoyo electoral del PSOE experimentaría un retroceso de tres puntos porcentuales en las convocatorias autonómicas, PP mejoraría sus resultados en 2,2 puntos, mientras que la fuerza de IU se incrementaría en cuatro décimas y la del PA en dos décimas.

Para la directora del Capdea, Carmen Ortega, que estuvo acompañada por el responsable del trabajo de Campo, Ángel Cazorla, estos datos demuestran "el desgaste del PSOE y que la crisis económica está pasando factura", pero a su juicio también demuestra que ese descontento hacia el PSOE "el PP aún no ha sido capaz de modificarlo a su favor y la gente prefiere quedarse en casa antes de votar a otro partido político, puesto que los andaluces presentan un alto grado de fidelidad de voto y estamos en una región de izquierdas".

"No hay un vuelco electoral en Andalucía y el PSOE sigue contando con la confianza de la mayoría de los andaluces, pero los electores le están castigando y también el estudio les está diciendo a los partidos que no cuentan con un cheque en blanco, al encontrarse con un escenario altamente competitivo en Andalucía que no se había producido hasta el momento y que va a dejar en los electores independientes el sentido de la convocatoria", aseveró Ortega.

Ésta precisó que "la crisis económica hace cambiar las opiniones pero no las actitudes e ideologías, y Andalucía sigue siendo de izquierdas" y agregó que "el desgaste es menor a nivel andaluz que a nivel nacional".

El estudio apuntó que en los últimos meses aumentó levemente el grado de afinidad ideológica o simpatía política declarada hacia los principales partidos de la Comunidad, con la excepción de UPyD.

De esta forma, el PSOE continúa siendo el partido que más simpatía inspira entre los andaluces (33,7 por ciento); los afines ideológicamente al PP suponen el 21,1 por ciento; aumentan en casi un punto y medio los de IU (9,1 por ciento) y en un punto los del PA (2,4 por ciento). UPyD, es la única formación política que registra una caída en el grado de afinidad política, en 1,2 puntos, de forma que es mencionada por el 4,4 por ciento de los andaluces.

No obstante, Ortega apuntó que "una cuarta parte de los encuestados no tiene simpatía por ningún partido político, lo que muestra el crecimiento del desapego político".

Asimismo, sobre la intención de voto en las próximas elecciones generales, el PSOE volvería a ganar las consultas autonómicas, con un 29,7 por ciento de intención de voto, seguido a corta distancia por el PP, con un 29,2 por ciento, con lo que se da una situación de "empate exacto" entre ambos. IU obtendría el 5,1 por ciento de votos y UPyD el 4,6 por ciento.

En cuanto a las elecciones autonómicas, en cuanto a intención de voto, el PSOE se sitúa ocho décimas sobre el PP, con un 28,7 por ciento de votos, mientras que los populares obtendría el 27,9 por ciento, con lo que, según Ángel Cazorla, "nos encontramos en un escenario de extrema competitividad, pues las líneas son convergentes, con un paulatino descenso del PSOE y ascenso del PP". Las seguirían IU, con un 5,9 por ciento de intención de voto; PA (2,5 por ciento) y UPyD (2,2 por ciento).

Grado de conocimiento y nota de líderes políticos

En cuanto al grado de conocimiento de los líderes políticos andaluces, con un aumento de casi diez puntos respecto a verano de 2009 (55,3 por ciento), el 64,8 por ciento de los andaluces conoce al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, al que los andaluces encuestados otorgan una valoración media de 5,27 puntos, puntuación es similar a la obtenida en verano de 2009 (5,28 puntos).

No obstante, el antiguo presidente de la Junta y actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, continúa siendo el líder político andaluz mejor conocido, con un porcentaje de respuesta del 98,5 por ciento; seguido por el presidente del PP-A, Javier Arenas con el 92 por ciento, y Griñán, con el 64,8 por ciento.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, y la secretaria general del PA, Pilar González, presentan un menor grado de conocimiento, con un porcentaje de respuesta del 52,8 por ciento y del 21,5 por ciento, respectivamente.

José Antonio Griñán es, al igual que en verano de 2009, el líder andaluz mejor valorado por los ciudadanos, con una calificación de 5,27 puntos, seguido de Manuel Chaves, que se sitúa en el umbral del aprobado, con 5,03 puntos.

Los otros líderes no llegan al cinco, pero mejoran ligeramente los valoraciones recibidas hace seis meses. Así, la tercera posición la ocupa Pilar González, que obtiene 4,54 puntos; seguida de Javier Arenas, con 4,35 puntos y Diego Valderas, con 4,34 puntos.

Líderes nacionales

A nivel nacional, prácticamente, la totalidad de los andaluces conoce a los líderes de los dos principales partidos, tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un 99,8 por ciento, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, con un grado de conocimiento del 99,4 por ciento. La líder de UPyD, Rosa Diez, es conocida por dos de cada tres ciudadanos (66,6 por ciento), mientras que cuatro de diez identifican al coordinador general de IU, Cayo Lara, con un 39,7 por ciento.

Por lo que se refiere a su actuación política, Rosa Diez repite como el líder político español mejor valorado por los andaluces con una calificación de 5,12 puntos, mientras que el resto de líderes españoles no llega al aprobado. Así, los andaluces otorgan una puntuación media de 4,39 puntos a Rodríguez Zapatero y de 4,23 puntos a Rajoy, mientras que con 4,02 puntos figura Cayo Lara, lo que le sitúa como el peor valorado.

Pesimismo político

Este estudio asimismo reconoce un aumento del "pesimismo" político, puesto que han empeorado la valoración de situación política, de forma que el 54,2 por ciento de andaluces califica como mala o muy mala la situación política de la Comunidad, frente al 60,6 por ciento que tiene una opinión negativa de la situación política española.

Ortega reiteró que "las próximas elecciones serán muy competitivas y la clave está en la participación y, en ese sentido, con una alta participación, el PSOE ha salido beneficiado" de las citas anteriores electorales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento