Tribunales.- Juez investigará la "verosimilitud" de la querella del PP contra Viera antes de remitirla al TS

No admite a trámite la querella por el caso de la sede del PSOE de Burguillos por su "falta de competencia" al ser Viera aforado

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla investigará la "verosimilitud de la imputación e individualización de la conducta concreta" de la querella del PP contra el secretario provincial del PSOE, José Antonio Viera, y otras cuatro personas más, entre ellas el alcalde de Burguillos, Juan José López (PSOE), por el uso de un local propiedad de Correos como sede del PSOE local, antes de remitirla al Tribunal Supremo (TS), al que correspondería por la condición de aforado de Viera.

En un auto del titular sustituto de dicho juzgado, José Lázaro Alarcón, al que ha tenido acceso Europa Press, éste dictamina que "no ha lugar a admitir a trámite la querella por falta de competencia de este juzgado a tales efectos", aunque "sin perjuicio de que siga unida a los autos en espera del resultado de las diligencias iniciales de comprobación".

Asimismo, añade que con dicho resultado "se dará al procedimiento, y por ende a la querella, el curso que legal y procesalmente corresponda en Derecho", aunque se establece un plazo de posibilidad de recurso. Una vez resuelto, si lo hubiera, se dará cuenta "para acordar sobre la práctica de las diligencias de averiguación de la verosimilitud de las imputaciones".

El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ya dejó "sin efecto" en noviembre la citación en calidad de imputado dictada contra el senador socialista, como consecuencia de su condición de aforado, reclamando asimismo al Registro de la Propiedad un certificado sobre el local del municipio de Burguillos que pertenece a la Estatal de Correos y Telégrafos y que habría sido utilizado de forma "gratuita" por la Agrupación Local del PSOE, caso que había motivado la citación de Viera por supuestos delitos de cohecho, malversación y tráfico de influencias.

La juez María José Bernal Bernal, mediante una providencia recogida por Europa Press, expuso entonces que en la denuncia formulada por el PP no constaba "dato alguno" sobre la condición de aforado de Viera, que ayer mismo se defendía de su citación en calidad de imputado alegando que la Dirección provincial del PSOE desconocía el caso y, tras ordenar el desalojo de este local propiedad de Correos y Telégrafos, abonó una indemnización de 17.092 euros.

En esta providencia, la juez señalaba que tras haber obtenido "con posterioridad" la información relativa a la condición de aforado de Viera, quedaba "sin efecto" la citación fijada para las 13,00 horas del 14 de diciembre. Igualmente, dejó "en suspenso la expedición de suplicatorio" hasta que "aparezcan indicios de la participación" de Viera en los hechos denunciados por el PP.

Finalmente, la juez ordenó al Registro de la Propiedad número ocho de Sevilla un certificado en cuanto al local de Burguillos propiedad de Correos y Telégrafos que, según la denuncia del PP, habría funcionado como sede local del PSOE durante 16 meses.

Viera ya había señalado con anterioridad que tras cerrar las instalaciones y desalojar el mobiliario, el PSOE se puso en contacto con Correos y Telégrafos para que le transmitiera "la cantidad que estimase oportuna por la ocupación indebida del local", lo que se tradujo en el pago de 17.092 euros el pasado 12 de noviembre. A tal efecto, Viera consideró que "la situación estaba zanjada".

Igualmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó en un comunicado que, de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la providencia será trasladada al Ministerio Público con el fin de que "emita un dictamen al respecto y acordar, en su caso, la inhibición a favor del Tribunal Supremo (TS), competente en dichos casos", habida cuenta de la condición de aforado de la que goza el senador socialista y secretario provincial del partido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento