El tráfico en el puerto de Pasaia baja un 26% en 2009 hasta 3,5 millones de toneladas y este año se prevén 4,2

APP aprobará un acuerdo-marco de colaboración para la posible ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián a la Herrera Sur

El tráfico en el puerto de Pasaia, en Gipuzkoa, descendió un 26 por ciento el pasado año, situándose en 3,5 millones de toneladas, lo que se debe a que "el principal cliente del puesto, Arcelor, ha estado cerrado durante tres cuartas partes del año", según explicó hoy el director de la Autoridad Portuaria de Pasajes APP, Gregorio Irigoyen, que mostró su esperanza en que, durante 2010, se alcancen los 4,2 millones de toneladas.

En una rueda de prensa en Pasaia, Irigoyen, acompañado del presidente de la APP, Miguel Buen, dieron a conocer los datos económicos del puerto en 2009, "especialmente negativo para el puerto", y las previsiones para este año de "incertidumbre".

Irigoyen apuntó que en 2009 el tráfico bajó un 26 por ciento, quedándose en 3,5 millones de toneladas, lo que "se ha debido a que el principal cliente del puerto, que es Arcelor, ha estado cerrado durante tres cuartas partes del año, bastante más de lo estimado inicialmente".

Además, apuntó que el mayor movimiento de mercancías correspondió a los productos siderúrgicos, la chatarra, los automóviles, carbón y cereales y, excepcionalmente, no fue la chatarra la primera de las mercancías, como venía sucediendo, sino que su tráfico fue prácticamente doblado por los siderúrgicos, tanto de importación como de exportación.

El principal descenso lo registró la chatarra, mientras que, por el contrario, los principales incrementos, superiores al 40 por ciento, los experimentó el tráfico de cereales, con 210.000 toneladas la mayoría de trigo importado, y madera.

Asimismo, el director de la APP destacó el tráfico de coches, que "aunque se mantuvo lejos de la plusmarca de 304.000 unidades movidas en 2008, ha logrado mantenerse en 222.000, una cifra más que aceptable", siendo los coches exportados en su mayoría de Opel (Zaragoza), Mercedes (Vitoria) y Volkswagen (Pamplona) y los importados Opel, Ford, Volvo y Mercedes.

Por otro lado, Irigoyen subrayó "el gran" incremento, de hasta un 32 por ciento en la pesca, hasta llegar cerca de 16 millones de kilos en 2009, "un rÉcord histórico en Pasajes", mientras que la facturación bajó 1,6 millones de euros, lo que ha sido compensado con la aportación de otros puertos, recibida a través de Puertos del Estado para compensación de las pérdidas previstas que ha permitido obtener un superavit de 1,8 millones de euros.

En cuanto a este año, el director de la APP indicó que se nota "cierta recuperación" y, de esta forma, apuntó que el pasado mes de enero se registró un incremento de un 20 por ciento en el tráfico portuario. En este sentido, esperó que el ejercicio se cierre con unos 4,2 millones de toneladas, la media de lo obtenido en 2008 y 2009.

Buen destacó que en lo que va de ejercicio se ha notado "cierta mejoría" en la actividad portuaria. "En vehículos hemos empezado el año muy bien, venimos a tener una media de cuatro barcos a la semana, con una media de 1.500 en cada buque", aseveró.

No obstante, apuntó que habrá que ver cómo se comportan los mercados alemán y francés en los próximos meses y si los aceros vascos siguen "teniendo la buena salida que tienen ahora mismo en los mercados norteafricanos u otros también de África que ahora están comprando aceros especiales fabricados en Gipuzkoa, merced al dinero de China les proporciona a cambio de explotar sus materias primas".CONVENIOS

Por otro lado, Buen dio cuenta de acuerdos alcanzados en el Consejo de Administración de la APP reunido hoy donde se dio luz verde a la propuesta de establecer un acuerdo-marco de colaboración relativo a la posible ampliación del Parque Tecnológico de San Sebastián a los terrenos de la Herrera Sur en Pasaia con el fin de crear un área de actividades relacionadas con la investigación, la alta tecnología y la innovación.

Asimismo, se aprobaron otros cuatro acuerdos, el primero, firmado con el Gobierno Vasco, la Diputación y la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, tiene como objetivo contratar servicios de un dinamizador y supervisor técnico de los trabajos para la elaboración del Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA).

El presidente de la APP señaló que el segundo "da respuesta a una propuesta de la Diputación para que los ayuntamientos de la bahía pasaitarra que se comprometan a aceptar el Plan Especial Portuario, que está hoy en el trámite de aprobación provisional por parte de la institución foral, reciban el compromiso de la APP para utilizar suelos que queden o vayan a quedar vacantes para crear infraestructuras.

Los dos convenios restantes son uno con el Consistorio de Errenteria para poder colaborar con él a fin de construir una pequeña zona deportiva, justo en la orilla de la ría del Oiartzun, en los terrenos de Ondartxo; y otro con el de Getaria para ejecutar, por parte de la APP, la mejora de la carretera que sube al faro de esta localidad.

Mural de zumeta

Buen también señaló que la APP acordó hoy interponer acciones legales contra la empresa Artelan Restauración S.L. por los daños ocasionados al mural de cerámica de 60 metros cuadrados realizado para la ya derruida Estación Marítima de Pasaia por el pintor Jose Luis Zumeta en 1974.

Según explicó, la intención de la APP desde el principio, con la "conformidad" del artista, fue la de proceder al desmontaje del mural para volverlo a montar en la zona del Astillero de Ondartxo, en Pasai San Pedro, donde la Diputación está creando el Centro de Conservación del Patrimonio Naval y donde también se halla la draga Jaizkibel.

No obstante, el pasado 2 de febrero, cuando Artelan estaba procediendo al desmontaje del mural, se produjo un accidente que causó el desplome del muro que lo sustentaba. Pese a que Artelan trató de recomponer las piezas dañadas, el propio Zumeta, junto a técnicos de la APP, estimaron que la obra había quedado "irrecuperable".

La valoración realizada por don Rafael Munoa asciende a 186.595 euros y la APP interpondrá las acciones legales pertinentes contra Artelan por los daños causados al citado mural, aunque sólo se podrá obtener una indemnización y, en ningún caso, reponer el mural, tal y como estaba previsto.

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