Empresarios y agricultores de Yebra presentan alegaciones contra el almacén ante la Subdelegación del Gobierno

La presidenta de la Asociación de Empresarios y Actividades Culturales de Yebra, Francisca Gómez, y el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, Ángel López Barco, encabezaron hoy la delegación que entregó alegaciones en la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara, contra la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en su municipio.

Estas alegaciones son las primeras que se presentan oficialmente pero a las que, según explicó a los medios la presidenta de los empresarios, Francisca Gómez, seguirán bastantes más, "como las que ya tiene preparadas la Plataforma Anticementerio o el Partido Socialista".

Gómez Sánchez aseguró que las alegaciones presentadas se basan, sobre todo, en señalar algunas circunstancias medioambientales que se dan en el municipio de Yebra que imposibilitarían la ubicación de un ATC.

Concretamente, en ellas recuerdan que "ha habido terremotos, que una gran inundación acabó con la vida de diez personas en 1995, que están muy cerca los pantanos de Entrepeñas y Buendía de donde se extrae agua para abastecimiento, que nos situamos en las inmediaciones de aeropuertos como el de Barajas o Torrejón de Ardoz y, sobre todo, porque Yebra está al lado de espacios protegidos".

Por su parte, Ángel López Barco, reconoció que Ascó y Yebra son los municipios que tienen más posibilidades para albergar el Almacén Transitorio Centralizado y por eso pidió el apoyo de los guadalajareños para evitar que finalmente sea Guadalajara la elegida.

Según señaló, la provincia alcarreña ya ha pagado con creces su cuota de solidaridad con el resto de España en asuntos nucleares y es necesario "que los responsables políticos se dejen de rifirrafes y se unan en contra del ATC porque está claro que ni en Yebra ni en la comarca hay un consenso ciudadano para que se ubique allí el Almacén de Residuos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento