Logroño y Zugarramurdi recordarán el Auto de fe de 1610 con charlas, libros, una exposición y actos institucionales

Los Ayuntamientos de Logroño y Zugarramurdi (Navarra) recordarán a lo largo de todo este año el cuatrocientos aniversario del Auto de fe de 1610, que supuso el juicio y la quema en la capital riojana de 11 acusados por la Inquisición por brujería, con un amplio programa que incluye charlas, la edición de libros, una exposición y dos actos institucionales, uno en cada localidad.

Según explicó hoy el alcalde de Logroño, Tomás Santos, "las ciudades en las que se daban los Autos de fe tenían un rango muy especial, con lo que para Logroño tuvo gran significado, aunque fuera un acto de infamia, injusto y cruel". "Tratamos ahora de poner en contravalor la tolerancia, el respeto y la democracia", afirmó.

A su juicio, "este Auto forma parte de la historia de Logroño y es necesario conocerlo". Recordó que, en la época, la ciudad era sede del Tribunal de la Inquisición "para una zona muy amplia, que comprendía Cantabria, País Vasco, Navarra y parte de Castilla, con que era una institución muy importante".

Santos apuntó que este Auto de fe "fue el último de los grandes procesos de la Inquisición en España", gracias a la intervención del que fue abogado de los acusados, el inquisidor Alonso de Salazar Frías, que consiguió "un cambio en el modo de proceder de la Inquisición, ya no se abrió ningún otro gran proceso a brujas, con un siglo de antelación al resto de Europa".

El primer edil logroñés destacó que, con estos actos, "se trata de transformar un doloroso acontecimiento en un encuentro de paz y democracia, con carácter simbólico, cerrando heridas; cultural, por conocer nuestra historia, aunque sea truculenta; y pedagógica, porque se trata de enseñar el tema de forma divulgativa y digna".

Entre los actos destacados, el próximo 9 de marzo tendrá lugar en el Ayuntamiento de Logroño un acto institucional "de reencuentro" entre ambas localidades; el descubrimiento de una placa en la calle Portales, "en la zona en la que se celebró el Auto de fe"; una visita guiada "a los ciudadanos de Zugarramurdi que asistan, que espero que sean bastantes"; y la plantación en el Parque del Ebro de un bosquete con 11 olmos en memoria de las víctimas de aquel juicio.

A finales del mes de marzo, se celebrará un acto institucional similar, en este caso en el Ayuntamiento de Zugarramurdi, al que el propio alcalde logroñés confirmó su asistencia. "Está bien conocer la historia y sacar conclusiones de ella, fue un acto tremendo, como todo lo que hizo la Inquisición, pero vamos ahora a lanzar un canto de paz, democracia y buen entendimiento", señaló Santos.

Por su parte, el concejal de Cultura, Carlos Navajas, explicó que, tras los actos puramente institucionales, se llevarán a cabo otro tipo de iniciativas a lo largo de este año. Así, en abril se convocará el Premio de Narración Breve 'De Buena Fuente', que se centrará en el tema del Auto de fe de 1610. En junio se conocerá el fallo y en septiembre se publicará el trabajo ganador.

A comienzos de noviembre se desarrollará un programa de conferencias, que inaugurará el historiador danés Gustav Henningsen, "que contará con los más prestigiosos expertos sobre la historia de la Inquisición y del Auto de fe de Logroño", en un programa aún abierto; además, se reeditará el libro 'El abogado de las brujas', del propio Henningsen, centrado en la figura de Alonso de Salazar.

Igualmente, para los meses de noviembre y diciembre se prevé, en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, la presencia de una exposición, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Fundación Caja Rioja, sobre la brujería y los procesos inquisitoriales, con especial atención al Tribunal de Logroño y al Auto de fe de 1610.

Por último, Navajas avanzó que se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Zugarramurdi para llevar adelante un convenio entre ambas localidades para la promoción turística, que podría materializarse en descuentos para los logroñeses que visiten la población navarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento