GandAgro presenta un nuevo método de inseminación artificial en cunicultura que reduce el riesgo sanitario

El I Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura -GandAgro 2010- que se celebrará del 4 al 6 de marzo en el recinto de la Feira Internacional de Galicia (Silleda), dará a conocer un "revolucionario" método de inseminación artificial en cunicultura impulsado por la cooperativa Cogal y la Facultad de Veterinaria de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), con el apoyo del Plan Galego de I+D+i de la Xunta.

El método, partiendo de que para la inseminación artificial en las conejas es necesario aplicarles un producto que provoque la ovulación, supone la administración de este ovulador incluido dentro de la dosis seminal que se aplica a las hembras, en lugar de inyectarlo por separado, que es cómo se suele hacer.

Entre las ventajas de este método se incluye la reducción del riesgo sanitario al eliminarse el uso de las jeringas empleadas para inyectar el ovulador, y también la imposibilidad de que haya errores en la dosis aplicada (sean humanos o de aparatos) al estar incluida la cantidad exacta en la dosis seminal. Asimismo, aumenta el bienestar animal al evitar el estrés que le provoca su manipulación y disminuye la mano de obra por solucionarse todo el proceso con una aplicación en lugar de dos.

Como reconocimiento de su importancia y eficacia para todo el sector, este estudio fue premiado por la Asociación Española de Cunicultura (Asescu) durante lo II Congreso Ibérico de Cunicultura, el XXXII Symposium de Cunicultura de Asescu y las IV Jornadas Internacionales de la APEZ (Associaçao Portuguesa de Engenhiros Zootécnicos). También fue presentado en el Congreso Mundial de Cunicultura de Verona (Italia), suscitando gran interés.

El día 6 de marzo, en el marco de GandAgro, Luis Ángel Quintela Arias, profesor del Departamento de Patología Animal (Reproducción y Obstetricia) de la Facultad de Veterinaria de Lugo, y Carmen Prieto Quiroga, de los servicios veterinarios de Cogal, serán los encargados de presentar este método en una conferencia titulada 'Cogal, un nuevo método de inseminación artificial en cunicultura'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento