Obama recibe al Rey en la Casa Blanca

  • El Rey ha invitado a Barack Obama a visitar España.
  • La relación bilateral y la agenda internacional centran la reunión.
  • Obama expresa su voluntad de aumentar la colaboración entre los dos países en lo que respecta a Oriente Medio y América Latina.
  • El Rey se ha reunido con todos los presidentes de EE UU desde 1962.
El Rey Juan Carlos conversa con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
El Rey Juan Carlos conversa con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.
Casa Real
El Rey Juan Carlos conversa con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

El Rey Juan Carlos ha sido recibido este miércoles por el presidente de EE UU, Barack Obama, en la que es la primera visita de un jefe de Estado europeo a la Casa Blanca desde el nombramiento del mandatario estadounidense en enero de 2009.

El monarca español y Obama han mantenido un encuentro de trabajo, con almuerzo incluido y que comenzó con un distendido saludo, que arrancó a las 12.50 h -18.50 h en España-, según han informado fuentes diplomáticas y de la Casa Real. En la comida han compartido una ensalada, langostinos a la plancha con salsa de tomate y una tarta de manzana. El monarca obsequió a Obama con una edición encuadernada en cuero, elaborada en Madrid por el artesano Luis Mínguez, de la traducción al español de la autobiografía de Obama, Sueños de mi Padre. La cubierta incluye el sello presidencial estadounidense, informaron fuentes de la Zarzuela.

Obama expresó al Rey su voluntad de visitar España, aunque sin fecha concreta, según el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que acompaña al monarca en el viaje. Moratinos declaró que el Rey expresó al presidente estadounidense que "sería muy bienvenido" cuando visite España, aunque no le transmitió una invitación formal. El titular de Exteriores dijo además en rueda de prensa que la cita se había desarrollado de manera "muy cordial" y "cariñosa".

Obama, según el ministro español, expresó también su voluntad de "seguir trabajando para preparar adecuadamente la cumbre" entre la UE y EE UU, aunque sin fecha concreta. Sí apuntó la posibilidad de que esa cita se celebre "en el curso de 2010", en el segundo semestre del año.

Sin la Reina

El jefe del Estado español, que viajó sin la Reina, ha mantenido así la tradición de encontrarse con todos los presidentes de EE UU desde 1962, cuando siendo aún Príncipe fue recibido junto a Doña Sofía en la Casa Blanca por John F. Kennedy durante su viaje de novios.

El avión de la Fuerza Aérea española en el que viajó desde Madrid, tomó tierra en la base aérea de Andrews, en Washington, minutos después de las 10.00 hora local. Desde allí, se trasladó a la Casa Blanca acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, .

El viaje oficial -que responde a una invitación de Obama- ha supuesto el segundo desplazamiento del monarca a EE UU desde que Obama es presidente, tras el que realizó en febrero de 2009, en compañía de la Reina, a Miami y Pensacola con motivo del 450 aniversario de la fundación de esta ciudad por el explorador español Tristán de Luna. En aquella ocasión, los Reyes no pudieron ver a Obama porque se encontraba de visita oficial en Canadá.

Un "momento muy bueno"

El Rey y Obama -que además de Moratinos estuvieron acompañados por Hillary Clinton- han hablado de la relación bilateral y de varios temas de la agenda internacional, como las expectativas de que palestinos e israelíes reanuden las conversaciones de paz y la situación en general en Oriente Próximo, donde han estado recientemente tanto el Rey (que visitó Líbano la semana pasada) como Moratinos, que hizo a primeros de mes una gira por Israel, los Territorios Palestinos y Siria.

Además, durante la reunión, que se prolongó un poco más de lo previsto, Obama expresó su voluntad de reforzar las relaciones trasatlánticas, así como la excelencia de las relaciones con España y su voluntad de aumentar la colaboración entre los dos países en lo que respecta a Oriente Medio y América Latina.

Obama también agradeció la contribución española en distintos sectores de cooperación como en la nueva estrategia en Afganistán y expresó su reconocimiento a España por aceptar acoger a cinco presos de Guantánamo.

Desde el Ministerio español de Asuntos Exteriores se subraya que el objetivo de la visita es "seguir desarrollando la relación bilateral", que vive un "momento muy bueno" y ha ganado "en intensidad" con la llegada de Obama, tras la falta de contacto absoluto entre George W. Bush y José Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha visto con Obama hasta en cuatro ocasiones. Tras el encuentro en la Casa Blanca, el Rey se trasladará a la Embajada española en Washington para posteriormente regresar a España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento