Gobierno vasco impulsará un acuerdo interinstitucional para reforzar la inspección de grandes infraestructuras públicas

López abordará la tranferencia de la inspección y dice que facilitará medios para la colaboración de todos los agentes en la salud laboral

El Gobierno vasco promoverá, junto a las diputaciones, un "gran acuerdo interinstitucional" para reforzar la inspección en las obras de grandes infraestructuras públicas. El anuncio fue realizado en la inauguración del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, donde el lehendakari, Patxi López, destacó ue su Ejecutivo va a "facilitar medios para que empresarios, sindicatos y Administración colaboren en la seguridad laboral

López se refirió en estos términos durante la inauguración, en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción, organizado por el Gobierno vasco y Osalan y que reunió a unas 600 personas, acto en el que también participaron la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el viceconsejero de este departamento, Carlos Zapatero, la directora de Osalan, Pilar Collantes, y el concejal donostiarra de Fomento, Enrique Ramos.

En el transcurso del acto, el Gobierno vasco, en nombre de la consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, anunció que el Ejecutivo vasco, junto con las diputaciones, va a promover "un gran acuerdo interinstitucional" para que, con la colaboración de Osalan y la Inspección de Trabajo, se refuerce la inspección y seguimiento de los riesgos laborales en la construcción de las grandes infraestructuras públicas para evitar los accidentes laborales en las mismas.

Por su parte, el lehendakari destacó que la siniestralidad laboral es un "drama" que afecta diariamente a cientos de trabajadores al que ni trabajadores, administraciones, ni empresas han logrado "ponerle el freno definitivo", y, en este sentido trasladó un "fuerte abrazo" a los familiares y allegados de Jon Pérez empleado de Tubacex fallecido el lunes en un siniestro laboral en la planta de la empresa en Llodio.

López destacó que acabar con la siniestralidad es clave para el presente y el futuro porque no se puede hablar de una sociedad desarrollada y sostenible si en nuestros centros de trabajo sigue habiendo "focos de siniestralidad". "Es una obligación compartida garantizar la protección de nuestros trabajadores y padecemos en este aspecto un claro desequilibrio" para "dotar de unos niveles de humanidad exigibles a un país moderno y progresista como el que aspiramos a construir", afirmó.

A su juicio, el Congreso de Osalan, que se desarrollará hoy y mañana en la capital guipuzcoana y que tiene lugar cuando se cumplen 14 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es el lugar idóneo para que administraciones, sindicatos, empresarios, delegados de prevención y fundaciones busquen "soluciones a este problema que es de todos".

Además, indicó que es una "excelente oportunidad" para evaluar, valorar la citada Ley y "definir el enorme trabajo que tenemos por delante" en esta materia en la que "no hay lugar para el optimismo" con 6.274 accidentes laborales con baja en la Construcción en 2009 en Euskadi, de los cuales 14 acabaron en fallecimiento.

López indicó que se han logrado "grandes avances" en la sensibilización con la siniestralidad laboral, pero aún la cultura de la prevención no se ha instalado en las empresas o no lo ha hecho "con la suficiente eficacia". "Queremos empleo estable y de calidad, pero también apostamos por entornos laborales seguros y saludables", aseveró.

Como prueba citó que su Ejecutivo ha puesto "todos los medios" para que la sede Agencia europea de la Seguridad y la Salud continúe en Bilbao, cuando "estaba a punto de marcharse de Euskadi por falta de atención", al tiempo que aseguró que su Ejecutivo está haciendo "lo imposible para asentar en la conciencia colectiva que trabajar en condiciones de seguridad es un derecho y una obligación" desde el convencimiento de que "la Administración debe jugar un papel trascendental para asegurar el bienestar de sus ciudadanos y lo debe hacer poniendo medios, recursos y estando vigilante".

López, tras recordar también la intención del Gobierno vasco de abordar con el central la transferencia de la Inspección de Trabajo, "herramienta clave para el cumplimiento de todas las normas relacionadas con el mundo laboral", apuntó al "reto" que supone "mejorar los sistemas de investigación, observación y conocimiento de las enfermedades profesionales y establecer medidas eficaces y específicas para su prevención".

"Vamos a facilitar medios para que empresarios, sindicatos y Administración colaboren desde el diálogo en todo lo que suponga redundar en una mejor y mayor protección de los trabajadores", aseveró, para, a continuación, subrayar que invertir en materia de seguridad y salud laboral es "un factor fundamental de éxito" para cualquier proyecto empresarial.

A su juicio, "nadie puede quedar indiferente" frente a la siniestralidad laboral y así advirtió que cada persona debe asumir sus responsabilidades, las empresas deben dotar a sus trabajadores de medios y condiciones de seguridad, los empleados utilizarlos y actuar con cuidado y prevención y la Administración debe aportar recursos y estar vigilante ante posibles irregularidades.

Por su parte, Zabaleta aseveró que no se puede superar la crisis económica "orillando" las estrategias para garantizar la salud laboral y por ello su departamento trabajará para que la prevención "esté presente en todo el recorrido de actuación de empresas y trabajadores en cada obra" porque "no existe el riesgo cero", señaló que lo que sí puede darse son "los esfuerzos" para lograrlo.

Además, destacó que la inversión en materia de seguridad y salud laboral debe ser considerada por las empresas como "factor imprescindible e irrenunciable", que, además, facilitará el salir reforzados de esta coyuntura, y, a pesar de reconocer que

Mostrar comentarios

Códigos Descuento