El Bloc admite no tener "demasiada confianza" en que Zapatero defienda un "tratamiento especial" para Baleares en la UE

El portavoz del Bloc, Biel Barceló, admitió hoy no tener "demasiada confianza" en que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, defienda un "tratamiento especial" para Baleares en la Unión Europea, tal y como se comprometió en la IV Conferencia de Presidentes de las Comunidades Autónomas, celebrada el pasado 14 de diciembre en Madrid.

Durante su intervención, con motivo de la comparecencia del presidente del Govern, Francesc Antich, para explicar los resultados de la última edición de la Conferencia de Presidentes, Barceló esperó que el compromiso de Zapatero "no se quede en palabras que se las lleve el viento".

Concretamente, Zapatero prometió defender durante la presidencia española de la UE que Baleares tenga acceso, por su carácter insular, a los fondos europeos que reciben otros territorios insulares, sobre todo, en materia de transportes, equiparándose así a las zonas ultraperiféricas, lo que en la práctica se traduciría en que el archipiélago recibiría anualmente 35 euros por habitante, que se sumarían a los 15 euros per cápita que ya destina la UE mediante los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Barceló criticó que actualmente, el archipiélago balear sufre un "agravio comparativo" respecto a otras realidades insulares de la UE, por lo que recalcó que sólo se podrá decir que la Conferencia de Presidentes fue un "éxito" si Zapatero logra que esta Comunidad Autónoma tenga acceso a los fondos y políticas europeas destinadas a las islas ultraperiféricas.

"Seis meses pasan rápido, por lo que querríamos ver resultados", resaltó el líder del Bloc, quien criticó que el Ejecutivo central también continúa "dando vueltas" sobre la cogestión aeroportuaria, ya que el Ministerio de Fomento "no aclara nada", respecto a si Son Sant Joan entrará en la primera fase de la nueva gestión de los aeródromos.

Así, lamentó la "indefinición" que el Ejecutivo central plantea sobre este tema, a pesar de la "necesidad" que tiene Baleares de cogestionar sus aeropuertos, teniendo en cuenta su "indudable interés estratégico para el conjunto de la economía".

Por otra parte, Barceló subrayó que el presidente del Govern, Francesc Antich, tiene el apoyo del Bloc en lo que hace referencia a su reivindicación de una nueva Ley de Régimen Especial de Baleares (REB) y, en esta línea, recordó que el pasado 27 de octubre, el Parlament aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por su grupo, mediante la cual se instaba al Govern y al Ejecutivo central a iniciar "cuanto antes mejor" las negociaciones para hacer efectivo el REB.

El "sectarismo" del pp

Respecto a la Conferencia de Presidentes, criticó la dinámica "sectarista" de las Comunidades gobernadas por el PP, después de que se abstuvieron en la votación de la propuesta sobre economía y empleo planteada por Zapatero, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que este partido sólo tiene una "visión puramente partidista".

Pese a ello, afirmó que el Bloc también ve "carencias" en la propuesta socialista, ya que algunos puntos eran "excesivamente genéricos y contraproducentes", como el planteamiento de la reforma del sistema de pensiones, que "se ha traducido en la práctica en prolongar la edad de jubilación hasta los 67 años, algo que no compartimos".

Por otro lado, Barceló consideró que la Conferencia de Presidentes es un sistema "poco práctico", debido a que este formato revela que "la arquitectura institucional del Estado sigue sin atender la realidad plurinacional y, por tanto, el derecho a decidir de las distintas naciones".

Finalmente, reprobó el "error" cometido por Antich "por desconocimiento u olvido" al no atender el contenido de la Proposición No de Ley aprobada el 30 de noviembre de 2004, a propuesta del PSM, que instaba al presidente del Govern a consultar a todos los grupos parlamentarios antes de la Conferencia de Presidentes y, posteriormente, a explicar los resultados de la misma en el Pleno de la Cámara.

Precisamente, Antich aprovechó su intervención para pedir "disculpas" por este "error" de no haber convocado a los grupos antes de la IV Conferencia de Presidentes y garantizar que "no volverá a pasar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento