Vivienda aprueba el inicio de los trabajos para la urbanización de Agrópolis en Los Palacios

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado la inversión y el cronograma para la puesta en funcionamiento del parque empresarial Agrópolis, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), donde se materializará por primera vez área de oportunidad productiva del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).

La urbanización de los terrenos, de casi 90 hectáreas, va a suponer un coste de alrededor de 42 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía aporta 27,1 millones, mientras que el resto será asumido por el Ayuntamiento y los propietarios privados de alrededor de un tercio de los terrenos.

El futuro parque empresarial Agropolis forma parte del Programa de Suelos Productivos de Andalucía (Prospa) y es la primera área de oportunidad productiva, en este caso tecnológica, del Potaus que va a comenzar a desarrollarse. Para su diseño, se ha tenido en cuenta que el sector Sureste de la aglomeración urbana de Sevilla, en el que se encuentra Los Palacios, tiene un marcado carácter agrícola y resulta oportuno dotarlo de nuevos suelos productivos vinculados a la transformación de productos agrícolas, a la industria agroalimentaria y a la investigación relacionada con dichas actividades.

De esta forma, Agrópolis, una de las ocho áreas de oportunidad tecnológicas que contempla el Potaus, se erigirá en algo más de dos años en el principal referente de la actividad empresarial vinculada al sector agrícola en la segunda corona metropolitana de la provincia, abarcando desde la distribución, transformación y logística de los productos hasta actividades relacionadas con la investigación o la implantación de regadíos.

El plan subregional de Sevilla impulsa el proyecto al reconocer la especialización productiva de la comarca, acreditada en las últimas décadas, y el privilegiado enclave del municipio, que se beneficia de la red de comunicaciones por carretera articulada en torno a la autopista A4.

Tras este trámite de la aprobación de la inversión, el siguiente paso será la redacción del proyecto de urbanización, que abarcará buena parte de este año. El cronograma apunta que las obras de este parque empresarial podrán comenzar a mediados de 2010 con un plazo de aproximadamente 18 meses.

Agrópolis cumple con el objetivo fijado en el Potaus de convertir la segunda corona metropolitana, un área que aglutina 37 de las 69 áreas de oportunidad, en el motor de la actividad de la provincia. Por su grado de especialización, además, esta nueva zona empresarial está llamada a concitar el interés de la iniciativa privada y de las empresas vinculadas a la innovación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento