Bilbao pide apoyo para la pesca de bajura ya que "no encaja en la actual política pesquera" de la UE

La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, manifestó hoy que la nueva política de pesca de la Unión Europea va a tener que "hacer un esfuerzo para entender que lo que para nosotros es pesca de bajura o pesca no industrial, no encaja en la actual política pesquera, y necesita comprensión y apoyo para seguir manteniendo una filosofía de vida, que protege las costas, los stocks y el medio, y da origen a una actividad y productos de alta calidad, en todo el litoral cantábrico".

Bilbao encabeza una delegación de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, que hoy visitó la localidad vizcaína de Bermeo, donde se reunieron, entre otros, con algunos de los arrantzales que fueron secuestrados en el barco 'Alakrana'.

"También con ellos tenemos el compromiso de no dejarles solos, de no abandonarles y ser sensibles a su dolor y soledad. Creo que tiene abierto un frente político y jurídico para que se reconozca su condición de víctimas y se les apoye como a tales. Pero creo también que deben priorizar su propia recuperación, porque cada reto se soporta mejor si se está física y psíquicamente bien", explicó la eurodiputada.

Bilbao reconoció que "estamos en un momento crítico para el futuro del sector pesquero", del que durante su visita de estos días, la Comisión pudo dar un "buen repaso" a todos los problemas pendientes.

"Hemos repasado también la situación de las mujeres del mar. Creo que en el Parlamento Europeo son ahora más conscientes de que hay que reconocer y valorar la realidad de esta profesión a la hora de redactar normativas sobre pesca", indicó.

Asimismo, aseguró que los eurodiputados "han sido conscientes de la grave situación a la que se enfrenta la industria transformadora, acosada por el 'dumping' social, sanitario y productivo, gracias al que la competencia asiática coloca sus productos en el mercado europeo".

Tras alertar de que el abandono al "sector primario y sus producciones" va a provocar que "en pocos años vamos a depender absolutamente de terceros para alimentar Europa", indicó que éste "debería ser un tema para la más intensa reflexión".

Por último, esperó que la ciudadanía "que vive de espaldas a la realidad de la pesca, adquiera sensibilidad y sea consciente de todo lo que hay detrás de la lata de bonito que compra en el supermercado".

"Los pescadores necesitan reivindicar su imagen social y hacer entender a sus conciudadanos que nadie está más interesado en conservar el mar que quienes viven precisamente gracias a su vitalidad", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento