El pleno abordará la reforma de la Ley de Suelo tras acordar los grupos una comisión para redactar una nueva normativa

Hernández comparecerá para explicar el plan del litoral y la titular de Sanidade abordará la construcción del Hospital de Vigo

El pleno del Parlamento autonómico abordará la próxima semana el debate a la totalidad de la modificación de la Ley 9/2002, del 30 de diciembre, de ordenación urbanística y protección del medio rural de Galicia justo dos semanas después de que los tres grupos con representación en hemiciclo aprobasen en la última sesión plenaria la impulsar la creación de una comisión en la Cámara para redactar una nueva normativa estable y definitiva.

A este respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, entendió que tramitar esta normativa por vía de urgencia "no parece la mejor manera" de buscar un pacto para una reforma global de la ley y avanzó que los nacionalistas presenten una enmienda a la totalidad para pedir su devolución.

De hecho, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces, el parlamentario nacionalista puso de manifiesto que debe ser en el seno del pleno donde se mida "el grado y voluntad real de llegar a acuerdos" por parte de la Xunta, al tiempo que entendió que, para pactar con la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), "siempre está a tiempo".

Por su parte, su homólogo socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, también explicó que su grupo presentará un buen número de enmiendas a la normativa que se debatirá la próxima semana, al tiempo que se mostró más positivo que su compañero nacionalista en relación a la confianza depositada en el Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo para lograr un pacto por el territorio.

En este sentido, aseguró que "el crédito todavía no está completamente agotado" al respecto de la Administración autonómica, aunque advirtió de que el PSdeG "no dará un cheque en blanco" a los 'populares'. "Es bueno para los ciudadanos que haya una legislación estable", manifestó el parlamentario socialista.

Aún en el ámbito de ordenación territorial, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, comparecerá en el hemiciclo para abordar el contenido del documento previo a la aprobación del plan de ordenación del litoral.

También la titular de Sanidade, Pilar Farjas, hará lo propio ante los diputados de la Cámara autonómica para tratar, en su caso, la financiación sobre la construcción y financiación del nuevo hospital de Vigo, tal y como explicó el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. A esta intervención se le sumó la petición de los socialistas para que la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, explicase este mismo asunto, mientras que la edificación de este centro hospitalario también será objeto de debate a raíz de una proposición no de ley impulsada por el BNG.

Otros temas

Los asuntos relativos a la crisis económica centrarán buena parte de la sesión plenaria que transcurrirá los próximos días 23 y 24 de este mes a propósito de iniciativas como una interpelación del PSdeG para explicar las medidas del Gobierno gallego en relación a la coyuntura o a través de la pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Vázquez, quien preguntará a Feijóo por sus iniciativas en el cara a cara del miércoles.

Paralelamente, el BNG introdujo una proposición de Ley de Montes como herramienta para "promover un sector y sus riquezas" y "protegerlo" en un momento de crisis, tal y como explicó el portavoz parlamentario de esta formación, Carlos Aymerich. En cuanto a este ámbito, el PPdeG impulsa una proposición no de ley para establecer nuevas unidades de gestión forestal que sustituyan las UXFOR —que inició el bipartito— por otras que, a juicio del PPdeG, sean "más viables" y no "intervencionistas".

Una moción sobre el conocido como decreto del plurilingüismo, derivada de la interpelación que el BNG formuló en la anterior sesión plenaria, o una proposición no de ley para sobre la insuficiencia de titulados náutico-pesqueros para completar las tripulaciones mínimas necesarias completarán un pleno en el que los diputados preguntarán al Gobierno por planes de I+D+i o el transporte que conecta las áreas urbanas con los aeropuertos gallegos.

Por otro lado, Fernández Leiceaga lamentó que la mayoría del PP rechazase la comparecencia del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, para explicar las líneas de su departamento, algo que achacó irónicamente a que tiene "dificultades" para expresarse en una determinada lengua, ante lo que se ofreció a realizar "un esfuerzo" para que la llevase a cabo en inglés. Así, bromeó con que en lugar de llamarle el "conselleiro desaparecido", se podría llamar "the ghost —el fantasma—".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento