El 89,6% de los hogares de la Región en los que se producirá el apagón analógico el 23 de marzo ya acceden a la TDT

La Delegación advierte que el cese se ha adelantado al 23 de marzo, aunque aconsejan realizar la transición antes del 10 de marzo

El 89,6 por ciento de los hogares de los 27 municipios de la Región de Murcia en los que se producirá el apagón analógico el próximo 23 de marzo ya acceden a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), mientras que el porcentaje de viviendas antenizadas supera el 91 por ciento y el 97,2 por ciento de las casas de esta zona dice conocer el nuevo sistema de emisión, según los datos del pasado mes de enero.

No obstante, aunque el cese de emisiones en analógico se ha adelantado al 23 de marzo -frente al 3 de abril que era el límite establecido-, el Ministerio de Industria aconseja realizar la transición a la TDT antes del 10 de marzo, según informó hoy el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, en rueda de prensa acompañado por el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Diego Pedro García, y por el director de la Oficina Nacional de la Transición a la TDT, José Antonio Quintela.

En concreto, el cese del 23 de marzo se corresponde al proyecto técnico de Carrascoy y afectará a 1,2 millones de ciudadanos que habitan en esas 27 localidades, cuyos representantes municipales mantuvieron hoy una reunión con el delegado para presentar las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa del Proceso de Transición a la TDT.

Los 27 municipios afectados por esta fase de apagón analógico son Abanilla, Águilas, Alcantarilla, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Cartagena, Ceutí, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Lorquí, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco, Las Torres de Cotillas, Totana, La Unión, Santomera y Los Alcázares.

Quintela advirtió a los habitantes de estos municipios que, si no quieren correr ningún riesgo, "en el sentido de que pueden perder el servicio de televisión unos días, deberán hacer la transición antes del 10 de marzo".

Acciones de divulgación

Con el objetivo de acercar la TDT e informar del cese analógico a la ciudadanía, el Ministerio de Industria informa desde el pasado 10 de febrero con rótulos en todas las emisiones analógicas, y ha programado un plan de acción en el que diferentes autobuses itinerantes y puntos informativos móviles -en función del tamaño del municipio- se instalarán y recorrerán zonas rurales y urbanas beneficiadas por el próximo cese.

En estos puntos de contacto directo con el ciudadano, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de consulta sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual e informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias.

Además, el Ministerio de Industria realizará un refuerzo informativo con las personas mayores y desarrollará distintas acciones específicas dirigidas a este colectivo en riesgo de exclusión. Se entregará material divulgativo y desarrollarán actuaciones de dinamización en centros y asociaciones de mayores, así como jornadas de formación a agentes sociales.

González Tovar indicó que el Ministerio de Industria ha entregado, hasta la fecha, 5.730 decodificadores de TDT a personas en riesgo de exclusión social, 4.600 a través de convenios con ayuntamientos y con la Comunidad Autónoma, y otros 1.130 en el edificio de la Delegación del Gobierno en Murcia.

Este Plan también contempla la activación de un sistema de 'tituladoras' que consiste en la emisión de rótulos informativos que alerta del inicio del cese de las emisiones analógicas y especifica un teléfono de contacto para más información. El texto de estos rótulos establece que 'A partir del 10 de marzo se inicia el cese de esta emisión. Podrá seguir viendo este canal en TDT. 901-201004'.

Además de estos puntos de divulgación, los ciudadanos pueden informarse y acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición en el teléfono '901-201004' y la web 'http://www.televisiondigital.es'.

El Plan Nacional de Transición a la TDT establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha realizado el cese en 44 Proyectos de Transición (PT) y más de 11 millones de ciudadanos de 2.568 municipios ya se han beneficiado por los ceses de emisión en analógico.

Quintela informó que "todo hace pensar que la transición va a discurrir con normalidad", y García corroboró que la orografía y el reparto de la población en la Región "nos indican que no vamos a tener problemas" a la hora de llevar a cabo la transición.

El director general destacó que la Comunidad Autónoma alcanzó los requisitos mínimos establecidos por el Ministerio de Industria, por lo que el Gobierno regional, en colaboración con el Ejecutivo central, "ha sido más ambicioso en la cobertura mínima establecida y en las acciones formativas". Asimismo, recordó que los ciudadanos tienen a su disposición el número de teléfono '968-102775', y la web 'http://www.tdtrm.es/'.

García corroboró que la cobertura de la TDT en la Región alcanza el 99,7 por ciento, "más allá de lo que exigía el Ministerio" porque el Gobierno regional "se propuso extender esta cobertura a todos los núcleos de población de más de 100 habitantes".

Con este objetivo, explicó que el Ejecutivo autonómico que estableció 16 centros repetidores de señal en Ricote, 15 de los cuales ya están en marcha, y otros 27 en Carrascoy, varios de los cuales ya están en funcionamiento. Además, García determinó que la Comunidad Autónoma garantizó la recepción de la TDT por satélite para aquellos hogares sin cobertura, aunque precisó que su demanda ha sido muy escasa, con apenas 30 equipos de estas características en la zona de Ricote.

Por último, señaló que una empresa murciana, en colaboración con el Centro de las Tecnologías de la Información de la Región de Murcia (Centic) ha desarrollado un decodificador del que se está finalizando la producción de 800 unidades y que permite una mayor cobertura que el que utiliza red.es, con unos menús más sencillos, y una descripción auditiva de los programas y contenidos audiovisuales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento