Bienestar Social fomenta el desarrollo de programas para la integración de las personas con sordoceguera de la Comunitat

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, destacó hoy que su departamento "fomenta el desarrollo de programas sociales de integración y la realización de actividades específicas" dirigidas a mejorar la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, destacó hoy que su departamento "fomenta el desarrollo de programas sociales de integración y la realización de actividades específicas" dirigidas a mejorar la accesibilidad, la participación y la integración social y laboral de las personas sordociegas de la Comunitat Valenciana.

Such se reunió hoy con representantes de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide) para abordar las necesidades de este colectivo y firmar un nuevo convenio de colaboración con el delegado territorial de esta entidad, Francisco Trigueros. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar diversas acciones que fomenten la integración en todos los ámbitos de las personas afectadas de sordoceguera y permitan mejorar su calidad de vida.

Durante la reunión, la consellera reconoció que "todavía queda mucho camino por recorrer", aunque apuntó que desde la Generalitat se "está trabajando para ofrecer a las personas que padecen algún tipo de discapacidad sensorial todos los recursos posibles para mejorar su calidad de vida, tanto a través de la puesta en marcha de recursos propios, como a través del apoyo a las asociaciones que trabajan día a día por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familiares".

El convenio firmado hoy permitirá, entre otros aspectos, facilitar información sobre las ayudas existentes en la Comunitat para el acceso a la oferta formativa dirigida a este colectivo, además de mejorar la formación de personal específicamente capacitado para su atención.

Así, los miembros de esta asociación contarán con la presencia de uno o dos agentes integradores, con el fin de facilitarles el acceso más completo posible a la información que necesita la persona sordociega. Del mismo modo, habrá guías intérpretes en las actividades de ocio y tiempo libre, además de un técnico social que aglutine y canalice las demandas y facilite el acercamiento del colectivo a las ofertas sociales.

Además, el convenio establece como actuaciones complementarias, la creación de un censo de personas sordociegas en la Comunitat, la visualización de la sordoceguera como discapacidad única y la formación especializada para el personal que trabaje con el colectivo.

Para desarrollar este acuerdo la Conselleria de Bienestar Social aportará este año 42.840 euros. Desde el año 2002, este departamento ha destinado cerca de 190.000 para subvencionar diferentes programas de la Asociación de Sordociegos de España.

Por otro lado, durante la reunión mantenida con los representantes de ASOCIDE, la consellera agradeció la labor que desarrolla la asociación y se comprometió a colaborar con el congreso que celebrarán en primavera.

La sordoceguera es una discapacidad que combina la deficiencia visual y la deficiencia auditiva, que produce graves efectos de incomunicación y desconexión, de forma que las personas sordociegas tienen graves dificultades para acceder a la información, a la educación, a la capacitación profesional, al trabajo, a la vida social y a las actividades culturales, entre otras actividades cotidianas.

En el ámbito nacional se calcula que alrededor de 7.000 personas padecen sordoceguera, mientras que en la Comunitat Valenciana son cerca de 300 las personas sordociegas que requieren servicios especializados, personal específicamente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para hacer frente a las actividades de la vida diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento