Gómez Navarro cree necesario abaratar el coste del empleo y facilitar mayor la productividad para salir de la crisis

Aseguró que el sector cerámico tiene que plantearse una estructura competitiva a largo plazo

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, apuntó hoy la necesidad de abaratar el coste del empleo, reducir el Impuesto de Sociedades y facilitar el incremento de la productividad en las empresas para que España pueda salir de la actual crisis económica.

Gómez Navarro se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en el marco del XI Congreso de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico (Qualicer) que se celebra en la Cámara de Comercio de Castellón.

Según dijo, "España se encuentra en el punto más bajo de la crisis, y las condiciones en las que saldremos de ella dependen de las políticas que se hagan, ya que si las cosas se hacen como es debido, la reacción será relativamente rápida, pero, de lo contrario, estaremos abajo durante bastante tiempo".

Aseguró que uno de los aspectos más importantes de la crisis española es la "burbuja" inmobiliaria, "que condiciona el funcionamiento del crédito, ya que la banca prestó entre 350.000 y 400.000 millones de euros a los promotores inmobiliarios y este dinero inmovilizado en estos momentos no lo pueden prestar, mientras que existe un importante choque entre el Banco de España y algunas comunidades autónomas en la forma de ver la fusión de las cajas".

Así mismo, destacó que "es necesario adoptar medidas para mejorar la oferta y la competitividad, pues el Gobierno tan sólo ha desarrollado medidas para los parados y para incrementar la demanda pero no para mejorar la competitividad de la economía". Al respecto, Gómez Navarro mostró su "esperanza" de que la Ley de Economía Sostenible "pueda ser mejorada e incluya las medidas que la economía necesita".

En cuanto a las medidas "más urgentes" que, en su opinión, debe adoptar el Gobierno, apuntó el abaratamiento del coste del empleo, "de tal forma que se reduzcan las cotizaciones sociales que tanto están lastrando la competitividad de las empresas"; y, desde el punto de vista fiscal, la rebaja del Impuesto de Sociedades "para que las empresas que reinviertan sus beneficios paguen menos impuestos".

Además, señaló que "es necesario modificar el mercado de trabajo para facilitar el incremento de la productividad en las empresas, actuando sobre la formación y mejorando el absentismo". Según dijo, "hay que pactar con los sindicatos que el salario esté ligado a la productividad y no al coste de la vida y, mucho menos, a la antigüedad".

Por otra parte, resaltó la necesidad de reducir el tamaño de la Administración, y criticó el "exceso legislativo en España, puesto que poner en marcha leyes cuesta mucho dinero, y para las pymes la burocracia española es una de las más caras del mundo".

Gómez Navarro afirmó que en la salida de la crisis "las comunidades autónomas tienen mucho margen, teniendo en cuenta que el 50 por ciento de los gastos ya no los realiza el Gobierno central". Finalmente, destacó que el Gobierno "debe tener en cuenta la diferencia entre crisis estructural y coyuntural, porque no tiene sentido ayudar a las empresas que tienen crisis estructural".

Respecto al sector cerámico, el representante de las Cámaras de Comercio manifestó que "tiene que plantearse una estructura competitiva a largo plazo, es decir, posicionarse en un mercado competitivo, e intentar suplir las ventas del mercado nacional en el exterior, pues todavía pasarán tres o cuatro años hasta que se recupere el sector de la construcción". Así mismo, apuntó la necesidad de "competir en imagen y diseño porque no se puede competir en precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento