Las artes escénicas, el arte contemporáneo y la creación artística, principales objetivos de Cultura para 2010

El Gobierno de Navarra ha presentado esta mañana al Consejo Navarro de Cultura las líneas de trabajo que ha preparado para 2010 en esta materia, que centran entres sus principales objetivos las artes escénicas, el arte contemporáneo y la creación artística. Las líneas han contado con el respaldo del Pleno del Consejo.

Para materializarlas, el Servicio de Acción Cultural dispone de 22 millones de euros, a los que habría que añadir los 3.925.000 euros aprobados como enmiendas en los Presupuestos Generales del Estado.

El Pleno del Consejo Navarro de Cultura ha asignado a la Comisión de Artes Escénicas la redacción de un Plan de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de Navarra en el plazo de un año. Sus conclusiones se presentarán ante el Pleno del Consejo en primavera de 2011.

Como base para la redacción del Plan, la Comisión de Artes Escénicas cuenta con el documento-base sobre la situación de la música en Navarra, encargado por el Departamento de Cultura y Turismo en 2009; y también, las conclusiones que este año podrán extraer del Observatorio Cultural de Navarra.

Esta última es una de las acciones comprendidas en el documento Compromiso con los Ciudadanos 2007-2011, puesta ya en marcha por el Gobierno de Navarra. Igualmente, la Comisión colaborará con la Red de Teatros de Navarra para establecer las pautas y líneas de trabajo del Plan y pedirá la colaboración de distintos agentes e instituciones del sector.

Junto a estos instrumentos, la Comisión ha propuesto redactar otros dos documentos-base sobre la situación del teatro en Navarra y sobre la de la danza. Ambos documentos, junto al de la música, serán analizados, a su vez, de manera conjunta para conformar un único texto final que desarrolle las futuras líneas de trabajo de este sector.

El objetivo del Plan de Fomento y Promoción de las Artes Escénicas de Navarra es reflexionar y analizar la situación actual de la labor del Gobierno y de la del resto de agentes e instituciones navarras, y proponer un documento estratégico que marque las líneas de trabajo del Gobierno para la década 2011-2020 que, al mismo tiempo, realice propuestas para otras instituciones implicadas en el ámbito de las artes escénicas.

El Consejo entiende que la definición de este documento, una vez presentado, deberá permanecer abierta, permitiendo su mejora, cambio y desarrollo a través de distintas vías de dialogo y comunicación, conforme la implantación de las propuestas vaya abriendo nuevas posibilidades.

Igualmente, las medidas que se desarrollen con base en dichos planes podrán ser acciones concretas o planteamientos de fondo más teóricos. En todo caso, el conjunto de las mismas se irá desarrollando y perfilando en un marco temporal lo suficientemente amplio para el cumplimiento de sus fines, y en conjunción con las disponibilidades presupuestarias de todas las instituciones y entidades implicadas en él.

Arte contemporáneo

Por otra parte, el consejero de Cultura y Turismo informó al Consejo de que el Plan de Fomento y Promoción del Arte Contemporáneo de Navarra presentado en 2010 y redactado por Pedro Manterola va a contar con una mesa de trabajo técnico para su seguimiento y desarrollo.

El Consejo de Cultura ha designado a dos miembros de la Comisión de Artes Plásticas para formar parte de esta mesa: el galerista Moisés Pérez de Albéniz y el artista David Rodríguez Caballero. Ambos son miembros del Instituto de Arte Contemporáneo, una de las instituciones integrantes de la mesa de trabajo y con las que colabora el Gobierno en materia de Arte Contemporáneo.

Impulso a la creación artística

El Gobierno de Navarra impulsará un programa que permita el desarrollo de producciones artísticas en colaboración con las principales instituciones de la Comunidad, de manera especializada. El Teatro Gayarre mantendrá su producción de teatro, y a ella se sumará el Auditorio de Barañáin con una producción de danza.

A estas propuestas hay que sumar las que realizarán la Escuela Navarra de Teatro y la Escuela Navarra de Danza cuyas producciones podrán girar también por las Casas de Cultura. Y por último, se incluye también, en el ámbito audiovisual, el Proyecto X Films que ofrece la oportunidad de realizar un corto documental que será expuesto en el Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista.

Gracias a esta iniciativa los creadores invitados, con preponderancia para artistas y compañías navarras, podrán tener la oportunidad de desarrollar un proyecto nuevo que, a su vez, podrá ser contratado por los distintos espacios escénicos que lo deseen, impulsando, así, tanto la creatividad de los artistas navarros como su promoción y difusión.

Nuevos premios príncipe de viana

Por otra parte, el Consejo Navarro de Cultura ha analizado las novedades que desde este año presentan los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana, que en sus tres categorías reconocerán cada año a personas o entidades destacadas en la cultura, la solidaridad y la dependencia. La dotación económica de los premios para 2010 será de 40.000 euros para cada una de las categorías.

Será el departamento de Cultura y Turismo el que convocará y gestionará la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, mientras los galardones de la Solidaridad y de Atención a la Dependencia serán convocados por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte.

Los jurados que concederán los tres premios estarán formados, cada uno de ellos, por siete componentes -presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito correspondiente al premio respectivo, y será el Gobierno de Navarra, a propuesta de los departamentos correspondientes, el que nombrará a los jurados de los premios.

Programa cultural del gobierno de navarra 2010

Finalmente, el Pleno del Consejo Navarro de Cultura ha aprobado la propuesta de programación cultural para 2010 del Gobierno de Navarra, debatida previamente en la Comisión de Cultura y Artes Escénicas del Consejo, que renueva algunos programas del departamento y pone en marcha nueve nuevos ciclos de difusión cultural (pueden consultarse los programas de referencia en el documento adjunto).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento